Profesores de geología de toda España celebrarán un congreso en el geoparque Montañas do Courel

LEMOS

Participantes en un encuentro de profesores de Ciencias de la Tierra organizado por la AEPCT en el 2007 visitando el mirador situado frente al plegamiento de Campodola.-Leixazós, en Quiroga
Participantes en un encuentro de profesores de Ciencias de la Tierra organizado por la AEPCT en el 2007 visitando el mirador situado frente al plegamiento de Campodola.-Leixazós, en Quiroga JUAN CARLOS GUTIERREZ-MARCO

El territorio también acogerá este miércoles una olimpiada geológica para estudiantes

06 feb 2024 . Actualizado a las 18:07 h.

El geoparque Montañas do Courel ha sido elegido para acoger el próximo simposio nacional de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), entidad que también organizará este territorio una parte de las actividades de la fase gallega de la decimoquinta edición de la Olimpiada de Geología. Esta última actividad se celebrará este miércoles de forma simultánea en este geoparque y en el de Ortegal, así como en Santiago y Vigo.

La Olimpiada de Geología, organizada igualmente por la AEPECT, reunirá en el geoparque Montañas do Courel a 55 alumnos y siete profesores de diferentes centros educativos. Los participantes deberán superar una prueba teórica de 40 preguntas y una prueba práctica que se desarrollará en forma de yincana por las calles de Quiroga. Los equipos que obtengan las mejores puntuaciones en la fase gallega tomarán parte en la final, que se celebrará el 13 de abril en Zamora. Durante su estancia, los participantes visitarán el museo de geología de Quiroga y el centro de interpretación de la minería romana de Ribas de Sil.

Por otro lado, el simposio de la AEPECT —que se celebrará entre el 8 y el 13 de julio— se dirige al profesorado de este sector, tanto del ámbito universitario como de la enseñanza media. En la organización de estas jornadas colaboran el geoparque, el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, la Diputación, la Xunta, las tres universidades gallegas y la Universidad de Salamanca. El hecho de haber elegido este territorio para celebrar el simposio —según apuntan los organizadores— obedece a la voluntad de «potenciar los geoparques por ser medios que ponen en valor la geología como motor del desarrollo sostenible en zonas rurales como la que nos ocupa, algo que es todavía más importante en este momento en O Courel, si cabe, teniendo en cuenta que está sufriendo las consecuencias de los graves incendios ocurridos durante el verano del 2022».

La sede del encuentro estará en el auditorio municipal de Quiroga, aunque algunas de las actividades se desarrollarán en el instituto de esta localidad. El programa comprende además visitas guiadas a diversos puntos de interés del geoparque —como el plegamiento de Campodola-Leixazós y el Val das Mouras—, el cañón del Sil y la cuenca de Monforte.

En una circular dirigida a los profesores de esta especialidad de toda España, los organizadores señalan por otra parte que «la particularidad del territorio del geoparque Montañas do Courel hace que una gran parte de la oferta de alojamiento sea en forma de casas rurales, hostales, apartamentos y viviendas turísticas diseminadas por todo el territorio». Esta circunstancia —añaden— «permitirá entrar en contacto directo con el medio natural de la zona, su geología, su etnografía y, en definitiva, su historia». Para albergar a los participantes, el geoparque ha establecido acuerdos con los responsables de dieciséis alojamientos turísticos repartidos por los municipios de Quiroga, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Monforte.

En octubre del 2021, la AEPECT organizó en el geoparque un curso para profesores. Antes de que este territorio se integrase en la red internacional de la Unesco, la asociación ya había organizado en él otros encuentros de docentes que se llevaron a cabo en el 2007 y el 2009. Los simposios nacionales de la AEPECT se celebran de forma bianual. Hasta ahora solo se había organizado uno en Galicia, que tuvo lugar en Santiago en 1992.