Entroido 2024: la fiesta del caldo típico de Taboada aporta el ingrediente gastronómico a los días centrales de estas fiestas

Carlos Cortés

Llegan los días grandes del carnaval y la Ribeira Sacra guarda algunos de los más peculiares de Galicia. Especialmente arraigados en toda esta zona, los carnavales tienen muchas caras. La más urbana se puede disfrutar en el ambiente nocturno de este sábado en Monforte o Chantada, pero quien busque expresiones más tradicionales de estas fiestas puede acercase el domingo al Entroido Ribeirao y el lunes al Oso de Salcedo. Este fin de semana tiene también citar que no se pueden perder los más aficionados a la gastronomía, porque Taboada celebra el domingo la Festa do Caldo de Ósos.

Superado ya el Xoves de Comadres, que se celebra sobre todo en la comarca de Lemos, estas son, presentadas por orden cronológico, las principales convocatorias festivas que se preparan para estos días en el territorio de la Ribeira Sacra, tanto en la orilla lucense como en la ourensana:

Sábado, 10 de febrero

Desfile en Chantada. El desfile de comparsas de carnaval recorrerá hoy las calles de Chantada. Sale de la avenida de Lugo a las cinco de la tarde y termina en la plaza de Galicia.

Desfile en A Pobra do Brollón. Sale a las 17:00 horas del cruce de la carretera de Saa. 

Desfile y Baile da Cachucha en Sober. El desfile de comparsas sale a las 17:00 horas y a las 20:00 horas empieza la edición número 14 del Baile da Cachucha. 

Domingo, 11 de febrero

Festa do Caldo de Ósos de Taboada. Este certamen gastronómico empieza en realidad el sábado, pero el domingo celebra su día grande. El recinto de la fiesta abrirá a las diez y media de la mañana en la plaza de Riazón. El pregón, este año del divulgador cultural Manuel Gago será a las 13:35 horas y a continuación empezará la degustación gratuita de raciones de caldo. Los restaurantes de la localidad despacharán ese día un menú único para comer, con ese plato como protagonista absoluto. Hay que reservar previamente.

Entroido Ribeirao. La parroquia chantadina de Santiago de Riba celebra el Domingo de Entroido, el día grande de este carnaval popular. Santiago de Riba es el último reducto del Entroido Ribeirao, cuyo personaje más característico es el volante, vestido de ropas de colores chillones, un ruidoso cinturón de campanillas y en algunos casos también el pucho, un enorme sombrero confeccionado con centenares de cintas. La fiesta empieza a primera hora de la tarde (a eso de las 16:00 horas) cerca de la iglesia parroquial, en la parte baja del pueblo. Desde allí, los volantes suben haciendo sonar sus cinturones y escoltados por peliqueiros y maragatos hacia O Moledo, el lugar en el que está el campo de la fiesta. Por el camino, pasan por las huertas del pueblo. En el campo de la fiesta, la actividad se prolonga durante horas, con bailes de los volantes, gamberradas de maragatos y peliqueiros y con los oficios, un teatrillo popular al aire libre que recrea en clave de sátira acontecimientos ocurridos en la parroquia en el último año. Pero el Domingo de Entroido no es el último día de fiesta en Santiago de Arriba, porque volantes, peliqueiros y maragatos todavía vuelven a salir el martes de carnaval. 

Teatro en Salcedo (A Pobra do Brollón). La salida del Oso de Salcedo es el lunes, pero el domingo por la noche esta parroquia de A Pobra do Brollón tiene sus funciones de teatro popular. Se celebran a cubierto, en el local social de la parroquia y empiezan a las diez de la noche. Es muy difícil conseguir entrada si no es con mucha antelación.

Felos y madamas en Esgos. Los felos y las madamas salen a las nueve y media de la mañana de la capitalidad municipal para recorrer todas las parroquias de este municipio. Llegan de vuelta a Esgos a eso de las cinco y media de la tarde.

Entroido do Cabe (Pantón). La parroquia de San Romao de Acedre celebra el Entroido de Budián. El carnaval tradicional de la ribera del Cabe llevaba tiempo sin celebrarse, hasta que los vecinos decidieron recuperarlo hace unos años. Sus máscaras características son los vandebranco y los farramplás, que empezarán a salir a las diez y media de la mañana. Los vandebranco son parejas de damas y caballeros vestidos de ese color y los farramplás les ponen un contrapunto desaliñado. 

Lunes, 12 de febrero

Oso de Salcedo (A Pobra do Brollón). El Oso de Salcedo sale de su letargo invernal y entrará en las calles de Salcedo a las 17:00 horas. Ayudado de sus criados, perseguirá a todos los que se encuentre a su paso para embadurnarlos con una mezcla de agua, ceniza y otras sustancias. Conviene no resistirse, porque no hay escapatoria. 

Martes, 13 de Febrero

Desfile en Monforte. El mayor desfile de carnaval de la Ribeira Sacra saldrá a las 17:30 horas de la plaza de la Estación y terminará en el Campo da Compañía.

Desfile en Escairón (O Saviñao). Las comparsas de disfraces recorrerán las calles de Escairón a partir de las cinco de la tarde.