El geoparque Montañas do Courel, una gran escuela de barranquismo

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un descenso en el barranco Coiteladas, en el arroyo de Carballido, situado en la parroquia de Folgoso do Courel
Un descenso en el barranco Coiteladas, en el arroyo de Carballido, situado en la parroquia de Folgoso do Courel JOSÉ GUTIÉRREZ

Los expertos destacan el interés del territorio para la iniciación en este deporte, que forma parte de la estrategia turística que se desarrollará este año

13 feb 2024 . Actualizado a las 12:08 h.

El barranquismo es uno de los recursos que tiene previsto potenciar este año el geoparque Montañas do Courel dentro de una estrategia turística —presentada en la última edición de la feria Fitur en Madrid— que tendrá como eje principal el agua. El territorio cuenta con un amplio conjunto de parajes aptos para esta práctica deportiva que ofrece especial interés para su aprendizaje. Así lo considera José Gutiérrez, guía de montaña y de barrancos que en Semana Santa impartirá en el geoparque un curso de formación en barranquismo. «En Galicia hay más de un centenar de barrancos preparados para descensos, pero este es el conjunto más importante de la provincia de Lugo», dice.

Gutiérrez, cuya empresa tiene su sede social en Santa Eufemia —en el municipio de Folgoso do Courel—, señala que el geoparque ofrece amplias posibilidades para la iniciación en este deporte. «En verano solo me dedico a los barrancos de este territorio», comenta. «Hay donde elegir, porque hay muchos lugares con distintos grados de dificultad que no están lejos unos de otros», agrega.

El curso que impartirá Gutiérrez en Semana Santa está concebido para un grupo muy pequeño. «Será solo para cuatro personas, una por día», explica. La oferta se dirige a personas sin experiencia previa en este deporte y también a las que ya tengan alguna práctica y deseen profundizar en sus conocimientos. El primer barranco donde piensa realizar prácticas es el de Fieiteiras, a medio kilómetro de Folgoso do Courel. «Ese seguro que lo incluiré en las clases, porque bastante sencillo», apunta. «La elección de los demás dependerá del nivel que tengan los alumnos y también de la cantidad de agua que haya en cada barranco en ese momento», añade.

Una guía práctica

Para favorecer la práctica de este deporte, la web del geoparque Montañas do Courel —en la dirección courelmountains.es— ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente una guía en la que figuran todos los parajes disponibles para el barranquismo en su territorio. En total son quince barrancos distribuidos en cuatro sectores —denominados respectivamente Seceda, A Seara-Ferramulín, Campodola y Soldón— que han sido acondicionados de forma paulatina desde principios de la década de 1990. Estos parajes están repartidos en los ríos Carballido, Ferreiriño, Lóuzara, Lor, Selmo y Soldón.

La guía publicada por el geoparque también ofrece información sobre las características geológicas de todos estos lugares. Según precisa esta publicación, los barrancos de las montañas de O Courel tienen longitudes que oscilan entre los 200 metros y los siete kilómetros, con unos desniveles que van desde los 70 hasta los 600 metros.

Los barrancos del geoparque Montañas do Courel, por otra parte, suponen más de la mitad de todos los que se describen en la provincia de Lugo en la web infobarrancos.es. En esta página figuran otros trece parajes repartidos por los municipios de Abadín, Foz, Muras, Mondoñedo, O Valadouro y Xove.