El PP acusa al BNG de intentar instrumentalizar el Oso de Salcedo en la campaña de Ana Pontón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el pleno que aprobó denunciar a esta formación política a la junta electoral por colocar una pancarta electoral en medio de esa fiesta

15 feb 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón presentará una queja en la junta electoral por la colocación de una una pancarta del PP este lunes en el espacio público en el que se celebra el carnaval del Oso de Salcedo. La propuesta de denunciar el caso salió adelante con los votos del BNG y el PSOE en un pleno celebrado este jueves. Los concejales del PP no participaron en la votación porque se marcharon antes de que empezase. Antes de irse, acusaron a Ana Pontón de pretender utilizar electoralmente el Oso de Salcedo.

El pleno había sido convocado de urgencia a petición de los concejales del BNG, que gobierna en A Pobra do Brollón con mayoría absoluta, y los del PSOE. Era su reacción a la colocación el lunes, el día grande de la fiesta del Oso de Salcedo, de una pancarta electoral del Partido Popular en una de las calles del pueblo.

Uno de los lados de la pancarta estaba apoyada en el balcón de una casa y el otro en un poste del tendido eléctrico, de forma que cruzaba la calle de lado a lado. BNG y PSOE sostienen que ese no era uno de los espacios habilitados por la junta electoral para la colocación de propaganda de campaña en estas elecciones y que se trató de un intento de apropiación partidista de una fiesta ciudadana.

Al pleno, que fue convocado de urgencia para las doce y media de la mañana de este jueves, asistieron una veintena de vecinos que llenaron todos los asientos destinado al público.

Los argumentos del Gobierno local y el PSOE eran conocidos porque los divulgaron cuando anunciaron la convocatoria. En su primer intervención, el alcalde, José Luis Maceda, añadió a esos argumentos un reproche por el gran cartel con el logotipo de la Xunta instalado este fin de semana y el lunes en la entrada del local social de Salcedo, que fue utilizado estos días, dijo, como fondo para fotos publicadas en las redes sociales por representantes del PP que fueron a Salcedo: «O Concello tamén colaborou coa festa e non había ningún cartel que o lembrase, aínda que tampouco o consideramos necesario».

BNG y PSOE querían que el PP local pidiese disculpas por lo sucedido y dejaban la puerta abierta a no trasladar el asunto a la junta electoral en caso de que sus concejales aceptasen que se habían equivocado al poner esa pancarta.

Pero no hubo disculpas. El portavoz municipal del PP, Teddy López, que es además vecino de Salcedo e integrante de la organización del carnaval del Oso, echó en cara a su vez al alcalde, José Luis Maceda, que pretendiese darle «leccións de cultura e de organización de eventos» y subrayó que el dueño de la casa en cuyo balcón estaba atado uno de los extremos de la pancarta había autorizado su colocación. En cuanto a si era el lugar apropiado o no, Teddy López dijo que él había visto estos días pancartas de otros partidos «mal colocadas».

Y en cuanto a la acusación de utilización partidaria de este carnaval, el portavoz del PP quiso devolvérsela al BNG revelando que esta formación política trató de incluir en sus vídeos electorales imágenes del Oso de Salcedo.

Para demostrarlo, leyó mensajes de texto en los que representantes del Bloque les piden autorización para hacerlo. «Non me veñan dar clase nin o BNG nin o PSOE de moralidade ningunha», remachó. Tras esta intervención, él y el otro concejal del PP se levantaron de sus puestos y se marcharon del salón de sesiones.

Tras su salida, el portavoz del PSOE, Adolfo Rubio, intervino para explicar que le parece evidente que la pancarta en cuestión había sido un error y reprochó a Teddy López que en declaraciones a una emisora de radio dijese que lo que había pasado era simplemente que el PP había tenido la habilidad de adelantarse a los demás partidos al ponerla. «Habilidad ninguna -recalcó-, nosotros no pusimos ninguna pancarta porque no se podían poner».

En su segunda intervención, y ya con los dos concejales del PP ausentes, el alcalde criticó en términos muy duros la actitud de Teddy López. Lo acusó de decir «sandeces», dijo que con su marcha en medio del debate se desacredita a sí mismo, le reprochó su «prepotencia, soberbia e falta de argumentos» y le atribuyó ignorancia sobre el papel de la junta electoral y un comportamiento «antidemocrático». «Fáltalle ao respecto aos veciños de Salcedo e á xente que lle quere ao Entroido», remachó.