«A Fraternal é patrimonio de Monforte, non hai que deixar que peche»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Fraternal leva tiempo en crisis por falta de fondos y de masa social
La Fraternal leva tiempo en crisis por falta de fondos y de masa social CARLOS CORTÉS

Un nuevo colectivo prepara para el puente de Semana Santa una fiesta de recaudación de fondos para esta más que centenaria sociedad monfortina

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fraternal entró en el 2024 con una nueva directiva que está decidida a pelear por evitar la desaparición de esta sociedad recreativa, vinculada desde sus inicios a finales del siglo XIX al ferrocarril y al barrio de la Estación. Pero por muchas ganas que le pongan sus nuevos responsables, los problemas de esta entidad siguen ahí. Un grupo de vecinos de Monforte están organizando una fiesta para echarles una mano. Será el viernes 29 de marzo, en pleno puente de Semana Santa.

Los organizadores de esta iniciativa de apoyo a La Fraternal forman parte del Colectivo Vermut, una asociación de reciente creación que se presentó en público en diciembre con un mercadillo solidario y que tiene entre sus objetivos mover un poco la actividad cultural en Monforte. «Revitalizar a vida asociativa nos barrios casa moi ben cos obxectivos cos que nacemos —explica Candela López, la presidenta del colectivo Vermut— e se hai un barrio que precisa vida nova ese é o da Estación».

Porque para ellos las dificultades por las que atraviesa La Fraternal son también un síntoma de los problemas de todo el barrio de la Estación, que es junto con el San Vicente medieval el que más casas vacías tiene en Monforte. «O que estamos preparando para o Venres Santo —añade Candela López— non é só para a Fraternal, senón tamén para todo o barrio da Estación».

El programa de actividades para ese día está todavía por completar, pero ya hay algunas cosas claras. Como se deduce del cartel con que el Colectivo Vermut está dando a conocer esta fiesta a través de las redes sociales —y que imita al de la película La vida de Brian, una cumbre cinematográfica del humor absurdo—, en esta convocatoria habrá música, actividades para niños y una ruta guiada.

El cartel anunciador de la fiesta por La Fraternal imita el póster de la película  La vida de Brian
El cartel anunciador de la fiesta por La Fraternal imita el póster de la película La vida de Brian

 Los organizadores quieren que la fiesta se lleve a cabo al menos parcialmente al aire libre, pero para eso dependen de que sea posible cortar ese día la calle Concepción Arenal frente a la sede de La Fraternal.

Habrá música con un dj y probablemente también un concierto, pero esa parte del programa la concretarán los organizadores más adelante. La ruta guiada será por el barrio de la Estación e incluirá paradas en los puntos más representativos del barrio que nació con la llegada del tren en 1882 y que creció al ritmo que lo hizo el ferrocarril y entró el declive al mismo tiempo que el nudo ferroviario de Monforte.

Los organizadores quieren hacer visible su compromiso con La Fraternal con un trabajo colectivo de restauración de la sede que probablemente consistirá en un repintado interior hasta donde llegue el material que les va a donar un establecimiento comercial local. «O edificio da Fraternal forma parte do patrimonio arquitectónico e histórico de Monforte», recalcan en el Colectivo Vermut.

El dinero en metálico lo recaudarán mediante un bingo que se celebrará en medio de esa jornada de fiesta del Viernes Santo. Y lo que consigan se lo entregarán a la directiva de la sociedad para que lo gaste en trabajos de mejora de unas instalaciones que llevan tiempo pidiendo a gritos más mantenimiento.

La sociedad La Fraternal lleva tiempo en una crisis provocada por la progresiva pérdida de socios que a su vez hace que no haya dinero para prácticamente nada. El verano pasado llegó lo que podía haber sido la puntilla, con la marcha del concesionario de la cafetería, que era el principal atractivo de la sociedad y una fuente de ingresos fundamental. La nueva directiva tiene como objetivo principal conseguir abrir de nuevo ese servicio, utilizado tanto por los socios como por personas ajenas a la entidad.