Tomé anuncia 1,7 millones extra para inversiones «estratéxicas» en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fotografía de archivo del alcalde y el concejal de Servizos en unas obras de asfaltado financiadas por el Ayuntamiento en Monforte
Fotografía de archivo del alcalde y el concejal de Servizos en unas obras de asfaltado financiadas por el Ayuntamiento en Monforte cedida

Salen de dinero sobrante del presupuesto municipal del 2023

17 mar 2024 . Actualizado a las 20:55 h.

El Ayuntamiento de Monforte invertirá 1.743.208 millones extra en la mejora de infraestructuras y servicios. Se trata de un gasto que se financiará con remanentes que quedaron del presupuesto del 2023. El anuncio lo hacía este viernes el alcalde, José Tomé, que explica que este dinero irá a áreas de actuación que considera «estratéxicas na folla de ruta deste equipo de goberno».

Esas áreas estratégicas que recibirán este dinero en los próximos meses son, entre otras, las actividades del Verán Cultural, el departamento de deportes, as infraestructuras urbanas y rurales y la denominada Zona D, el área a desarrollar urbanísticamente entre el Parque dos Condes y el paseo fluvial.

Los portavoces municipales dieron a conocer este viernes un primer desglose de los proyectos que tendrán financiación con estos 1,7 millones de euros. A continuación, un resumen de esa previsión por áreas:

  • Infraestructuras deportivas

    519.426 euros. En esta área están incluidas mejoras en la piscina municipal, que tendrán un presupuesto de 180.000 euros. En cuanto al resto del dinero, 324.226 son para mejoras en edificios y otras construcciones deportivas y 15.200 para instalaciones técnicas. El alcalde subraya que las inversiones en la piscina de A Pinguela complementan otras ya realizadas en esa zona y en otras instalaciones deportivas municipales.

  • Verán Cultural

    110.000 euros. Las actividades del Verán Cultural se celebran entre junio y septiembre y conceden especial protagonismo a los grupos y artistas locales. Esta partida extra permitirá reforzar y ampliar esta programación. 

    • Zona D

    262.000 euros. El proyecto de reparcelación da Zona D fue aprobado por la junta de gobierno local el 7 de julio del 2023 y su coste ronda los 400.000 euros. Se financiará con fondos municipales y está pensado para reorganizar los espacios existentes en el extremo del Parque dos Condes más próximo a la calle Cardenal.

    • Infraestructura viaria

    650.000 euros. Estas actuaciones seguirán la línea las obras de mantenimiento que lleva a cabo de forma interna el Ayuntamiento desde la llegada de Tomé a la alcaldía en el 2015. En la zona urbana se gastarán 566.781 euros y en la rural 75.000.

    • Edificios municipales

    95.000 euros. Este dinero será invertido en diferentes actuaciones de mejora en dos instalaciones municipales: el garaje da casa consistorial y las dependencias del mercado ganadero. A las obras en el garaje subterráneo del Ayuntamiento le corresponden 30.000 euros y al mercado ganadero 65.000.

    • Parque infantil del colegio a gándara

    15.000 eros. Serán empleados en la reposición de los elementos de juego de este parque infantil. En el Ayuntamiento explican que se trata de una actuación excepcional, para responder al estado de abandono en que se encuentra esta zona de juego y a pesar de que se trata de una competencia de la Xunta. 

    • Recogida de basura

    100.000 euros. Es una inversión necesaria para cubrir el coste extra que supuso la reciente implantación del sistema de recogida de materia orgánica.

El alcalde sostiene que se trata de una inversión importante que es posible gracias a un «bo e intenso traballo de xestión do equipo de goberno, para levar a cabo actuacións de mellora diversas, tanto da cidade como das parroquias, as cales iremos dando a coñecer nos vindeiros meses, porque os proxectos xa están en marcha, e que redundarán de xeito moi positivo nos servizos que ofrece o Concello aos cidadáns».

Esta inversión tiene que ser todavía aprobada por la corporación local en el pleno que se celebrará el 25 de marzo.