Primer paso para la regeneración ambiental del arroyo de As Malloadas en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El arroyo, cubierto de maleza, en la trasera de las casas de la avenida de Galicia
El arroyo, cubierto de maleza, en la trasera de las casas de la avenida de Galicia ROI FERNANDEZ

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil contrata un estudio sobre el tramo entre Benito Vicetto y Correos

23 mar 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

Los anuncios sobre la necesidad de adecentar el arroyo de As Malloadas a su paso por el casco urbano se suceden en Monforte desde hace más de veinte años. Pero hasta la fecha nunca habían ido más allá de la declaración de intenciones. Aunque el proyecto todavía deberá tomar cuerpo, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de dar un paso tangible para actuar sobre ese afluente del Cabe. Este organismo adjudicó a la consultora Ingeniería del Norte la redacción de un estudio de viabilidad sobre la propuesta que le había trasladado previamente el alcalde para la restauración ambiental del arroyo entre la calle Benito Vicetto y el edificio de Correos, cerca ya de su confluencia en el Parque dos Condes.

La posibilidad de actuar sobre el cauce de As Malloadas asomó por vez primera en 1997, cuando se comenzó a diseñar el proyecto de la primera fase del paseo fluvial del Cabe, entre el multiusos y el Parque dos Condes. El dragado y posterior encauzamiento que se aplicó en el Cabe era la solución que propugnaban también los técnicos para corregir la situación de «deterioro y abandono» en la que se encontraba su afluente urbano. El gobierno local gestionaba entonces conjuntamente la canalización de los arroyos Malloadas y Zapardiel para que dejasen de ser «focos de infecciones».

Un convenio fallido

Nazario Pin, alcalde en aquel momento, dio a conocer en julio del 2001 un compromiso del Gobierno central para la firma de un convenio que permitiría ejecutar ese proyecto, principio de acuerdo que había sido posible gracias a la mediación del senador Fernando Carlos Rodríguez. Se hablaba de una inversión de 300 millones de las antiguas pesetas, que incluiría la supresión de los vertidos directos de las edificaciones más cercanas a los cursos fluviales y la dotación de zonas verdes. De aquella importante inversión, sin embargo, nada más llegó a saberse.

Tomé vuelve ahora a la carga con la regeneración ambiental del arroyo de As Malloadas como objetivo de sus gestiones. «Nós —explica— temos unha memoria valorada do que lle pedimos á confederación. Ese documento xa lle foi entregado e agora son eles os que encargaron un estudio para valorar a viabilidade da proposta». El alcalde prefiere no hablar de cifras hasta que la confederación se pronuncie al respecto. «Chegado o momento dirán si ou non, e en caso positivo se fan todo o que pedimos ou unha parte», precisa.

La propuesta municipal contempla una actuación que iría desde la calle Benito Vicetto, en las proximidades de la rotonda que enlaza con la N-120, hasta la sede de Correos. Aguas abajo de ese edificio el arroyo ya discurre por el tramo que fue acondicionado cuando tomó cuerpo el Parque dos Condes. La recuperación ambiental del tramo situado por encima de Correos tiene especial relevancia con vistas a la urbanización de la zona D de las normas subsidiarias de planeamiento, una franja de terreno de más de 62.000 metros cuadrados paralela al regato.