Monforte se dispone a celebrar el fin de semana su vigésima Feira Medieval

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Uno de los espectáculos de animación callejera ofrecidos en la anterior edición de la Feira Medieval
Uno de los espectáculos de animación callejera ofrecidos en la anterior edición de la Feira Medieval CARLOS CORTÉS

Tomé resalta la alta participación en los concursos de trajes y decoración

28 mar 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

Confiando en que las condiciones meteorológicas se suavicen, el Ayuntamiento de Monforte ya tiene todo preparado para celebrar entre el sábado y el domingo la vigésima edición de la Feira Medieval. El alcalde, José Tomé, apunta que «hai motivos dabondo para visitar Monforte esta fin de semana» y recuerda que el festejo contará en esta ocasión con el presupuesto «máis alto da historia», con cerca de 100.000 euros, lo que supone un incremento de un 143% con respecto al 2015.

El regidor resalta el nivel de participación del concurso de trajes medievales, para el que se han inscrito en la categoría de adultos doce parejas y siete concursantes individuales, y en la de infantil, un grupo, tres parejas y tres participantes individuales. Al certamen de decoración de balcones —añade— se han apuntado doce participantes y al de decoración de establecimientos comerciales y hosteleros, ocho concursantes. Los ganadores de estos concursos se darán a conocer a las 19.00 horas del domingo en la plaza de España.

Tomé señala asimismo que el mercado medieval contará en esta ocasión con 135 puestos, de los que 65 serán de artesanía, 41 de alimentación y 29 de comercio. «Unha cifra que supera en cinco postos á do 2023 e en 32 á do 2022, o cal supón todo un éxito de implicación», agrega. El alcalde destaca por otra parte la colaboración de la Asociación de Artesáns de Monforte, que se encargará del montaje del estrado que acogerá diferentes actos en la plaza de España y de la elaboración de los elementos decorativos en las calles y plazas.

José Tomé, por otra parte, recuerda que tras una veintena de ediciones la Feira Medieval podrá recibir la categoría de fiesta de interés turístico gallego, que se solicitará formalmente a la Xunta en fechas próximas. La feria, añade el alcalde, «constitúe unha das citas máis importantes de Galicia na fin de semana de Semana Santa».

Las actividades empezarán a las doce del mediodía del sábado en la plaza de España con un espectáculo a cargo de un grupo de bufones en el que se informará sobre lo que sucederá en la ciudad durante el fin de semana. A continuación, el alcalde saludará al público y dará por inaugurado el festejo.

Un desfile de elefantes, entre las principales novedades de este año

Entre las novedades que presenta el programa de este año, los responsables municipales resaltan un espectáculo de animación callejera protagonizado por «dous grandes elefantes» que saldrán de la plaza de España a las ocho de la tarde del sábado y el domingo para recorrer las calles del centro.

También ofrecen un carácter novedoso dos espectáculos que se representarán el sábado y el domingo. El primero de ellos, «A lenda das meigas», se ofrecerá a las 21.30 horas en la plaza Luis de Góngora, dentro del conjunto monumental de San Vicente. El segundo, «Inanna», tendrá lugar en la plaza de San Antonio a partir de las 21.00 horas. Otra novedad del programa consiste en un concierto del grupo de música medieval Grimorium que se ofrecerá a las 20.30 horas del sábado en la plaza de España.

Más antorchas y farolillos

En esta edición, señalan asimismo desde el Ayuntamiento se repartirán doscientas antorchas —cien más que el año pasado— para la ascensión al monte de San Vicente que se llevará a cabo a última hora del sábado. También aumenta a 500 —fueron 200 en el 2023— los farolillos que se harán volar esa noche desde el conjunto monumental.