Monforte le facilita las cosas a la población de origen extranjero

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La agricultura es uno de los sectores en los que más trabajo hay para inmigrantes como el pakistaní Saqib Ali, que trabaja en una granja de Sarria
La agricultura es uno de los sectores en los que más trabajo hay para inmigrantes como el pakistaní Saqib Ali, que trabaja en una granja de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de asesoramiento para inmigrantes, que hoy suponen el 7% del padrón de residentes. El origen de los inmigrantes ha cambiado mucho en los últimos veinte años

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Monforte acaba de poner en marcha un servicio para facilitar la inclusión social de la población inmigrante. Formará parte de los servicios sociales municipales y dispondrá de un asesor jurídico contratado específicamente para este trabajo. La medida la aplicará la delegación municipal del Servizos Sociais y se financiará con fondos solicitados por el Ayuntamiento a la Consellería de Política Social, a través de una línea que contempla actuaciones para la prevención de la exclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad. En estos momentos, el 7% de los vecinos empadronados en Monforte son personas nacidas fuera de Galicia y de España.

En Monforte viven en estos momentos alrededor de 1.300 personas nacidas en el extranjero, lo que supone un 7% de la población total.

La cifra de vecinos procedentes de la inmigración no ha dejado de crecer en los últimos veinte años. Se trata de un crecimiento lento pero sostenido, igual que el de la población general del municipio, pero exactamente al revés.

Si en el 2003 estaban empadronadas en Monforte 19.710 personas, en el 2022 eran 18.081. Los extranjeros eran 603 en el 2003 y son 1.309 ahora. Es decir, el volumen de la población de Monforte bajó un 8% y el de inmigrantes creció un 53%.

En cualquier caso, el peso relativo de los nacidos fuera sigue siendo relativamente pequeño. Hace veinte años representaban el 3% y ahora el 7%, cifras que son superiores a la media gallega y a la de la provincia de Lugo, pero que están muy por debajo de las de España. Según las estadísticas del 2022, un 4,3% de las personas empadronadas en Galicia y un 5,1% de los que viven en Lugo nacieron en el extranjero, mientras que en España son el 11,6%.

Por otro lado, en estos veinte años ha cambiado notablemente el perfil medio de los inmigrantes que recalan en Monforte. Si en los primeros años del siglo XXI los extranjeros eran sobre todo portugueses, dominicanos y sudamericanos, en estos veinte años se ha ido incrementando la llegada de personas procedentes del Magreb y del este de Europa, básicamente marroquíes en el primer caso y rumanos en el segundo.

Hace 20 años, la nacionalidad más numerosa entre los extranjeros residentes en Monforte era la portuguesa, con 171 personas (un 28% del total). En segundo lugar estaban los que habían nacido en la República Dominicana, con 96 personas, el 16%. Y en tercer lugar estaban los colombianos, con 65 personas, el 10%. A continuación, uruguayos, argentinos y cubanos; y en el séptimo lugar marroquíes, con solo 12 personas, apenas un 2% del total.

En la actualidad, eso ha cambiado mucho. La colonia más numerosa es la de los nacidos en Marruecos, con 205 personas y el 15% del total. La segunda nacionalidad más abundante es la de Rumanía, con 185 personas, el 14%. Y la tercera, la uruguaya, con 157 personas, el 12%. Portugal se queda en el cuarto lugar, Colombia en el quinto y la República Dominicana en el sexto.

Para qué sirve este nuevo servicio municipal

Este servicio proporcionará a los inmigrantes que lo soliciten información general y asesoramiento legal y sobre vivienda, mediación social e intercultural o formación adaptada a sus necesidades. Los solicitantes podrán solicitar además el apoyo para la realización de trámites legales en materia de extranjería del personal del Ayuntamiento que colabora con este servicio.

Para aplicar estas medidas, el Ayuntamiento de Monforte se propone contratar a un asesor jurídico especializado en estos asuntos. El contrato de este asesor estará en vigor en principio entre este mes de abril y finales de marzo del 2025.

La ayuda económica de la Xunta que permitirá la puesta en marcha de este servicio fue solicitada por el Ayuntamiento de Monforte el año pasado y obtuvo el visto bueno de la administración gallega el pasado mes de noviembre.

La subvención fue concedida en concreto para la apertura en las oficinas municipales de un «módulo de asesoramiento técnico especializado en materia de extranjería» y se ampara en una orden del 6 de septiembre del 2023 que establece las condiciones para conceder subvenciones a los Ayuntamientos para «programas de inclusión social da poboación xitana, inmigrante e outras persoas en risco de exclusión, para os anos 2023 a 2025».

El alcalde de Monforte, José Tomé, apunta que decidió que el Ayuntamiento solicitase estos fondos consciente de la necesidad de combatir el riesgo de exclusión social en el que están una parte de los inmigrantes que llegan a Monforte. Tomé añade que es preciso facilitar al máximo «a integración do colectivo de poboación inmigrante na sociedade monfortina».

Este servicio de integración social para residentes en Monforte nacidos en el extranjero está ya en funcionamiento. Su duración está vinculada a la financiación que el Ayuntamiento obtuvo de la Xunta, que al menos por ahora basta para mantener este asesor legal a disposición de los usuarios durante los próximos doce meses.

Así se puede acceder a este servicio

Mediante cita previa

El acceso de los usuarios a este servicio se gestiona a través de los servicios sociales del Ayuntamiento. Las persona que quieran hacerlo tienen que solicitar cita previa con la trabajadora social de referencia, mediante una llamada al teléfono 982 416 541. LA trabajadora social es la encargada de valorar la situación, y, en su caso, derivar a los solicitantes al programa.