San Fiz ya es el primer paisaje de la Ribeira Sacra con urbanismo propio

Carlos Cortés
CArlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

La Xunta aprueba un plan específico para esta parroquia ribereña del Miño en Chantada

16 abr 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

La Xunta aprobó este lunes el Plan Territorial Especial (PTE) de San Fiz de Asma, la parroquia de Chantada con uno de los paisajes de pequeñas bodegas y viñas en bancales más característicos de la Ribeira Sacra. La decisión pone fin a un procedimiento que nació con el objetivo de preservar este paisaje, que además de ser uno de los más valiosos de la Ribeira Sacra desde el punto de vista visual también es de los que han cambiado más en los últimos tiempos. El de San Fiz es el primer PTE que entra en vigor en Galicia y cubre una superficie de más de 200 hectáreas en la margen derecha del río Miño, entre la central hidroeléctrica de Belesar y el castro de A Ribada.

La Consellería de Medio Ambiente anunció a finales del 2019 que pretendía elaborar un plan urbanístico específico para la zona de viñedos en pendiente de la parroquia chantadina de San Fiz. Muy visible y bien comunicada, entre otras cosas porque la atraviesa la carretera que une Chantada y Monforte, este paisaje agrario está salpicado de pequeñas construcciones utilizadas originariamente como almacenes y bodegas de apoyo al trabajo de los viticultores. Sin embargo, en las últimas décadas proliferaron nuevas construcciones y ampliaciones de las ya existentes, no siempre de forma respetuosa con la tipología arquitectónica tradicional.

En la Consellería de Medio Ambiente explican que el plan de San Fiz trata de combinar la protección del patrimonio natural y cultural de esta parte de la ribera del Miño con la aplicación de medidas «que permitan manter as características dunha paisaxe construída altamente representativa e unha das máis singulares da Ribeira Sacra» y que le proporciona a esta parroquia de Chantada una identidad única y diferenciada.

El plan aprobado ayer, dicen en la consellería, integra el paisaje como elemento transversal a proteger, conservar y potenciar. Y recoge las principales determinaciones de la normativa en materia paisajística, con el objetivo de primar la adaptación y la mimetización de los cientos de edificaciones existentes en esta zona. El plan recoge las recomendaciones de la guía de colores y materiales apropiados en el territorio de la Ribeira Sacra del Miño.

El plan distingue tres zonas diferentes dentro de su ámbito de actuación.

  • La denominada zona 1 figura como área de conservación prioritaria y restauración ambiental e incluye el entorno de protección de monumentos declarados BIC o que simplemente figuran en el catálogo de patrimonio.
  • En la zona 2 están las áreas de uso agropecuario-forestal y las de recuperación ambiental, las parcelas en la ladera que mira a los ríos Miño y Asma.
  • Y dentro de la zona 3 figuran las áreas productivas y los equipamientos, entre ellos los espacios dedicados a la producción de energía hidroeléctrica o de vino, con más flexibilidad estética y de volumen en las construcciones.
  • El último paso de un proceso en marcha desde finales del 2018

El Plan Territorial Especial de San Fiz entrará en vigor cuando sea publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), un trámite que en la Xunta esperan que se consume en fechas próximas. Será el último paso de un proceso que arrancó a finales del 2018 con la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural (BIC) de Galicia. El nuevo planeamiento de San Fiz de Asma es una de las medidas incluidas en el llamado plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, hecho público por las consellerías de Presidencia y Medio Ambiente e Cambio Climático a finales del ano 2019. En mayo del 2022 fue aprobado inicialmente y han tenido que pasar dos años para que llegase el momento de la decisión final, la de su aprobación definitiva.

Un modelo para las pallozas de Piornedo y los molinos de O Rosal

En la consellería anticipan que el PTE de San Fiz va a servir de modelo para el resto de la Ribeira Sacra y también para otros lugares con características singulares, como las pallozas de Piornedo, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro; o los molinos del Folón y del Picón, en O Rosal.

Cuando la Consellería de Medio Ambiente lo anunció, en el 2019, el de San Fiz iba a ser el primer Plan de Ordenación do Medio Físico (POMF) de Galicia. Pero en el 2021 entró en vigor una nueva Lei do Solo que ya no recoge esa figura y la sustituye por la del PTE.

El Plan Territorial Especial de San Fiz

Superficie

  • Alrededor de 225 hectáreas en la parroquia de San Fiz, en el sur del municipio de Chantada

Parcelas

  • El territorio incluido en este plan de urbanismo está formado por 1.781 parcelas

Edificaciones

  • Hay 425 edificaciones de diferentes tamaños y tipologías dentro del PTE de San Fiz

Límites

  • El área protegida por este PTE se extiende por la orilla derecha del Miño entre la central hidroeléctrica de Belesar, al norte, y el castro de Ribada, al sur. El Miño marca sus límites al oeste, mientras que al este empieza donde el comienza la ladera que cae hasta el Miño

Límites

El área protegida por este PTE se extiende por la orilla derecha del Miño entre la central hidroeléctrica de Belesar, al norte, y el castro de Ribada, al sur. El Miño marca sus límites al oeste, mientras que al este empieza donde el comienza la ladera que cae hasta el Miño