A Pobra do Brollón empieza a celebrar hoy el Corpus

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

ALBERTO LÓPEZ

Los tradicionales festejos se prolongarán hasta el domingo

26 may 2016 . Actualizado a las 23:03 h.

A Pobra do Brollón empezará hoy a celebrar sus fiestas del Corpus Christi -que se prolongarán hasta el domingo-, una arraigada tradición local que los vecinos se esfuerzan por mantener pese a los problemas que suele entrañar su organización. Este año se encarga de ello una comisión festiva formada por cinco mujeres: Elvira Martínez, Rocío Vicente, Sandra Alves, María José Morgade y Ana Álvarez. No es la primera vez que esto sucede, ya que hace varios años también se ocupó de la organización un grupo exclusivamente femenino.

Pese al indudable apego que tienen los vecinos de A Pobra do Brollón por estas fiestas, no resulta nada fácil encontrar voluntarios o voluntarias que se encarguen de organizarlas. Por ello hubo que renunciar a ellas en algunas ocasiones, algo que sucedió por última vez en el 2012. «O problema é que é unha festa móbil que pode caer en datas moi diferentes e ademais coincide nunha época do ano en que maior parte da xente nova do municipio está fóra, traballando ou estudando noutros lugares», explica Elvira Martínez, presidenta de la comisión. «Sen xente nova non é fácil que haxa festas, porque organizalas dá bastante traballo e a xente maior non quere ocuparse disto», agrega.

Para financiar las atracciones, la comisión cuenta con un presupuesto de entre 12.000 y 13.000 euros. De ellos, algo más de 9.000 fueron recaudados entre los vecinos y el resto es aportado por el Ayuntamiento y por la publicidad. En los últimos tiempos, según indica Elvira Martínez, los vecinos se muestran más dispuestos a colaborar económicamente, lo que ella atribuye al hecho de que se ha conseguido celebrar de forma continuada varias ediciones del festejo.

Una labor difícil

Tiempos atrás ?añade? hubo una época en la que no se pudieron organizar las fiestas durante varios años y cuando por fin se recuperaron, fue «dificilísimo» convencer a la gente para que volviese a dar su apoyo.

Una vez que se hayan celebrado los festejos, la comisión organizadora elegirá a la que debe encargarse de esta labor en el 2017. El año pasado ya se había llegado a un acuerdo de este tipo, pero las personas escogidas para ello acabaron echándose atrás. Para sustituirlas, la actual comisión tuvo que formarse en poco tiempo y trabajar duramente a fin de que la tradición no tuviese que interrumpirse una vez más. «O presuposto con que contamos é modesto, pero esforzámonos por conseguir que houbese tres días de festas cun programa digno», apunta Elvira Martínez. Por suerte, en el municipio está radicada una empresa musical, dirigida por José Luis Vila Parada, que ayuda a la comisión a conseguir atracciones acordes con el presupuesto disponible, algo que lleva haciendo ya varios años.

Pero a pesar de las numerosas interrupciones que ha sufrido y de los quebraderos de cabeza que cuesta la organización, en A Pobra do Brollón sigue habiendo vecinos empeñados en que esta antigua tradición festiva siga existendo. Este año lo volvieron a conseguir y confían en que siga sucediendo así en lo sucesivo.

Unas patronales que en realidad no lo son

Las fiestas del Corpus no son las verdaderas patronales de A Pobra do Brollón, aunque pueden parecerlo por la alta consideración en que las han tenido tradicionalmente los vecinos. El papel de fiestas patronales le corresponde oficialmente a las de San Pedro, pero estas solo duran un día. «A xente tenlle máis aprezo ao Corpus e os maiores din que estas festas sempre foron as máis típicas de aquí», comenta Elvira Martínez. «Penso que son as únicas que se poden considerar como propias de todo o concello», agrega.

Si bien son unas fiestas modestas, su antigüedad les otorga un valor sentimental que aún no tienen otras celebraciones más modernas, como la Feira Medieval Guímara que se organizó por primera vez en el municipio en el 2014, aunque esta cita cosechó un amplio éxito.

PROGRAMA 

Hoy

Por la tarde habrá pasacalles por la capital municipal con la Charanga Europa. Hacia las nueve y media de la noche se ofrecerá una pancetada popular gratuita, a la que seguirá una actuación musical con Víctor DJ.

Mañana

A las 12.30 se oficiará una misa en la iglesia parroquial, seguida por una sesión vermú con el grupo de gaitas Aires da Poxa. A las 19.00 actuará otro grupo de gaitas. La verbena será animada por la orquesta Ledicia y el grupo D?Momento.

Domingo

Por la mañana habrá pasacalles con el grupo de gaitas Brabán. A las 13.00 se celebrará una misa con procesión y en la sesión vermú actuará la Banda de Sober. Por la tarde habrá un baile popular que será animado por la orquesta Charleston Big Band.