Imposible escapar del Oso de Salcedo

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

Carlos Cortés

Este año había tanta gente que librarse de salir tiznado resultaba prácticamente imposible

27 feb 2017 . Actualizado a las 23:25 h.

Salcedo se llenó ayer gracias al Oso, el personaje central de los carnavales populares que se celebran en esta parroquia del municipio de A Pobra do Brollón, los únicos de Galicia en los que este animal es el protagonista. El Oso y sus criados llegaron al pueblo a eso de las cinco de la tarde para manchar a todos los que se cruzasen en su camino.

Y para perseguir y atrapar a todos los que intentasen huir. Y no es raro intentar escapar, porque el Oso utiliza para tiznar una mezcla de agua, ceniza y otros elementos desconocidos que desprenden un olor poco agradable. Pero había tanta gente en Salcedo que zafarse resultaba poco menos que imposible. No importa sexo, ni edad. Ni tampoco el cargo, porque hoy salieron de Salcedo con la cara tiznada tanto el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, como el presidente de la Diputación, Darío Campos, de visita en la fiesta acompañado por los diputados provinciales socialistas Álvaro Santos y Eduardo Vidal, que fueron también víctimas del Oso.

La salida del Oso el lunes por la tarde es el momento central de estos carnavales, pero no la única cita multitudinaria. Los vecinos de Salcedo representan también el sábado y el domingo por la noche obras de teatro escritas e interpretadas por ellos mismos. El local social de la parroquia, que tiene capacidad para más de cuatrocientas personas sentadas, se llenó las dos noches. Hace meses que se habían agotado las entradas.