En marcha una nueva datación de terrazas vitícolas de la Ribeira Sacra, ahora en Salcedo

A POBRA DO BROLLÓN

Una imagen tomada en el entorno de la aldea de As Laceiras tras el incendio forestal que se produjo en la zona en el 2021 y puso al descubierto un conjunto de antiguas terrazas agrícolas
Una imagen tomada en el entorno de la aldea de As Laceiras tras el incendio forestal que se produjo en la zona en el 2021 y puso al descubierto un conjunto de antiguas terrazas agrícolas CEDIDA

La investigación que se desarrolla en esta parroquia de A Pobra do Brollón cuenta con el apoyo del consorcio de turismo

10 feb 2023 . Actualizado a las 16:23 h.

La parroquia de Salcedo, en de A Pobra do Brollón, es escenario de una nueva experiencia de datación por carbono 14 que tiene por objetivo determinar la antigüedad de los bancales o terrazas vitícolas de la Ribeira Sacra. La investigación forma parte del proyecto arqueológico que se desarrolla en el yacimiento de Penas do Castelo —promovido por la asociación vecinal de la parroquia— y cuenta con el apoyo del consorcio de la Ribeira Sacra, dentro del plan de sostenibilidad turística de esta entidad.

El estudio se realiza con muestras de tierra tomadas en antiguos bancales de situados en el entorno de las aldeas de As Laceiras y As Caselas —esta última deshabitada—, en la margen derecha del río Lor. Los incendios forestales del verano del 2021, según explican los responsables del proyecto, quemaron la vegetación y dejaron al descubierto unas terrazas que llevaban mucho tiempo cubiertas de maleza. Los únicos viñedos que se cultivan ahora en esta zona fueron creados en tiempos recientes por una familia que reside en As Laceiras. Los más antiguos fueron abandonados hace ya mucho años Las muestras están siendo analizadas en un laboratorio especializado y se espera que los resultados se den a conocer próximamente, aunque todavía no hay un fecha marcada para ello.

La primera datación de terrazas vitícolas en la Ribeira Sacra también se llevó a cabo en el municipio de A Pobra do Brollón, en este caso en la parroquia de Vilachá de Salvadur. Los resultados se dieron a conocer en abril del 2021 y mostraron que estas estructuras fueron construidas en el siglo X.

Otras dos experiencias de este tipo se han realizado en el cañón del Sil. Una de ellas se sitúa en la parroquia de Pombeiro —del municipio de Pantón—, en el entorno del yacimiento arqueológico de O Preguntoiro. Los resultados de esta investigación se difundirán este mes.

También están pendientes de conocerse los resultados de otro proyecto que se desarrolla en los municipios de Sober y A Peroxa, promovido por la Universidade de Santiago y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En este caso, el método utilizado para determinar la antigüedad de las terrazas no es la datación por carbono 14, sino el de la denominada luminiscencia ópticamente estimulada, que se basa en el análisis de las partículas de cuarzo contenidas en los terrenos.

En el municipio de A Pobra do Brollón también se está intentando datar —por carbono 14— los reStos de una antigua construcción conocida como la torre de Castreliño, que se supone que es de origen medieval. Este proyecto, que se desarrolla en la localidad de Parada dos Montes, está promovido igualmente por el consorcio turístico de la Ribeira Sacra.