Ara ganó en A Pobra do Brollón

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El oscense se impuso en la segunda etapa de la Volta y Martín Rey es el líder

15 sep 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Una vez más, la Ribeira Sacra se volcó con el ciclismo. El público respondió y animó la segunda etapa de la Volta a Galicia, que comenzó y concluyó en A Pobra do Brollón. Fueron cuatro los corredores que este viernes dieron un golpe de efecto en la prueba. Los más beneficiados de este cuarteto fueron el corredor oscense Pablo Ara, del Vigo Rías Baixas, que se adjudicó el triunfo de etapa, y el arousano Martín Rey, del Padronés Cortizo, que es el nuevo líder de la clasificación general.

El Finisher, que había firmado una triple encabezada por Diego Uriarte en el prólogo inaugural de la Volta en A Pobra do Brollón, quedó totalmente descartado de la lucha por el maillot amarillo en el montañoso recorrido de 148 kilómetros por las comarcas de Sarria y de Lemos. El primero de los tres altos puntuables, el de Oural, situado en el kilómetro 21, lo coronó en primera posición Thomas Lightfoot (Maglia Tecnosylva). Diez kilómetros después, Jorge González (Gomur) imponía su punta de velocidad en la meta volante de Sarria en el kilómetro 31.

Vojtech Kminek (Padronés-Cortizo), Alain Suárez (Gomur Cantabria), Kevin Suárez (En esta MMR), Ángel Maneiro (Supermercados Froiz) y Sergio Ginés (High Level Gsport Grupo Innovo Tormo) abrieron hueco a la altura del kilómetro 36. El quinteto llegó a disfrutar de una diferencia de 4 minutos y se mantuvo unido hasta las cuestas finales del Alto de la Casela de segunda categoría, donde se descolgó el corredor checo de la formación de Padrón.

Maneiro pasó por la cumbre, en el kilómetro 103, comandando el grupo y fue el integrante de la fuga que llegó más lejos en cabeza de la carrera. Al noiés lo atrapó primero Hugo de Lana Cuaje (Caja Rural ? Alea) y en el tramo final de la subida a Airapadrón, de primera categoría, se les sumaron cuatro corredores.

Ni Maneiro ni De Lana Cuaje resistieron el ritmo de los ciclistas llegados desde el grupo principal y el descenso de Airapadrón lo iniciaron liderando la carrera el asturiano Samuel Fernández y Pablo Ara con una mínima diferencia sobre Martín Rey y el uruguayo Pablo Bonilla. Los cuatro se reagruparon en la bajada y la falta de entendimiento en el selecto grupo de perseguidores les permitió acumular una ventaja ligeramente superior al minuto.

El triunfo parcial se decidió en la aproximación a la meta. Pablo Bonilla intentó sorprender, pero se encontró con el contraataque de Pablo Ara. Ninguno de sus tres acompañantes consiguió coger la rueda del vigente campeón élite de Aragón, que levantó los brazos con un segundo de margen en relación a Fernández y Rey, segundo y tercero respectivamente, y con 6 segundos sobre Bonilla.