El Oso de Salcedo demuestra como nunca su poder de convocatoria

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El popular personaje abarrotó de nuevo las calles de las localidad

13 feb 2024 . Actualizado a las 12:10 h.

Al contrario de lo que ocurrió en los pasados días en el sur de la provincia —cuando las previsiones meteorológicas obligaron a cancelar alguno de los actos previstos para el carnaval y a trasladar otros a cubierto—, el tiempo se mostró este lunes favorable a la celebración del entroido de Salcedo. Con la ayuda de un tiempo seco y soleado, el Oso que protagoniza el festejo de esta parroquia del municipio de A Pobra do Brollón demostró una vez más su fuerte poder de convocatoria. La localidad se abarrotó de visitantes y los que llegaron a última hora —entre las cuatro y media y las cinco de la tarde— se encontraron con problemas para encontrar un lugar donde aparcar. Y también tuvieron que andar lo suyo para llegar al lugar de celebración de la fiesta, ya que en alguna de las entradas a Salcedo la fila de coches estacionados llegó a medir cerca de un kilómetro.

La elevada afluencia obligó a tomar medidas para regular el tráfico y el acceso a las áreas de estacionamiento, de lo que se encargó la Guardia Civil. En las calles de la localidad tampoco era fácil encontrar espacio entre los cientos de personas que aguardaban con gran expectación la salida de Oso y sus ayudantes, que hicieron puntualmente aparición a las cinco de la tarde. Media hora antes ya había salido la versión infantil de la mítica fiera carnavalesca, acompañado por ayudantes de su edad, que se dedicó igualmente a perseguir a los niños para tiznarles el rostro con zarpazos de hollín.

Ataques continuados

Cuando salió el Oso adulto con sus quince acompañantes —después de haber posado en grupo para los numerosos fotógrafos— se pudieron ver de nuevo las tradicionales escenas que caracterizan el festejo. Los ayudantes se encargaron de ir cazando a las víctimas una por una para ponerlas al alcance las garras del protagonista de la fiesta, en no pocos casos sujetándolas sobre el suelo. Los secuaces del Oso incluso entraron en algunas viviendas para sacar a sus habitantes al exterior.

A lo largo de la tarde, el porcentaje de caras embadurnadas con hollín fue creciendo exponencialmente hasta que terminaron las incursiones punitivas del Oso. En las calles repletas, algunos vecinos comentaban que el número de visitantes ya alcanzó esta vez el tope y que no hacía falta que viniesen más en los próximos años, porque parece imposible hacer sitio para que quepa más gente. También estuvo constantemente el máximo el único de los dos locales de hostelería de Salcedo que permaneció abierto, ya que el otro estuvo cerrado. Siguiendo la tradición local, la jornada festiva terminó por la noche con una pancetada popular. El desfile de carnaval en la capital del municipio ya se celebró el pasado sábado, pero la fiesta continúa hoy en Salcedo, en cuyo local social habrá bailes de disfraces esta tarde y una cena popular por la noche.

El sábado, en Pantón

Por otro lado, aunque hoy se dará por terminado el carnaval en la mayor parte del sur de la provincia, los festejos aún no habrán acabado del todo en este territorio, ya que todavía falta por celebrar el desfile de comparsas de Pantón, que será el próximo sábado, de acuerdo con la costumbre los últimos años. La comitiva saldrá a las 16.00 del colegio Monte Baliño para recorrer las calles de la capital municipal. El acompañamiento musical correrá a cargo los grupos Baturruka Monforte y Charanga El Tattoo.