La Diputación anuncia para abril las obras de la residencia de mayores A Pobra do Brollón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

La residencia de A Pobra será construida junto al centro de día, en esta parcela de la avenida de Outeiro
La residencia de A Pobra será construida junto al centro de día, en esta parcela de la avenida de Outeiro CEDIDA

Gracias a que la empresa adjudicataria le cede el contrato a otra

12 mar 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

El proyecto de la residencia de mayores de A Pobra do Brollón acaba de dar un importante paso adelante. El presidente de la Diputación, José Tomé, anunció este martes que un acuerdo entre dos empresas permitirá poner en marcha las obras de construcción del edificio ya en el mes de abril. El proyecto acumula un importante retraso debido a que la empresa a la que fue contratada en su día la construcción se había declarado en proceso concursal.

Mediante este acuerdo, la empresa Construcciones Alea SL le cede a Construcciones Castro Figueiró SLU el contrato de construcción del edificio, que tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros. La operación fue solicitada de forma conjunta por ambas empresas el pasado 21 de febrero y en la Diputación tienen previsto ratificarla en la junta de gobierno que se reunirá este viernes. Se trata de una solución contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público y que necesita del visto bueno de la administración que financia el proyecto.

Esta solución, explica José Tomé, permitirá acortar los tiempos, porque permite empezar el trabajo de construcción de la residencia sin necesidad de poner en marcha un nuevo procedimiento de contratación, que era a lo que parecía abocado el proyecto dada la situación económica de la empresa contratada en su momento.

En la Diputación explican que junto con la aprobación, la junta de gobierno de la Diputación de este viernes le dará a la nueva adjudicataria un plazo de diez días hábiles para que presente la escritura pública de formación de este acuerdo y el resguardo acreditativo de la garantía definitiva. Una vez entregados esos documentos y firmada el acta de replanteo, las obras podrán empezar en la segunda quincena del mes de abril.

«Sempre mantivemos firme o noso compromiso cos veciños e veciñas da Pobra do Brollón de construír a residencia, e cumprímolo», afirma el presidente de la Diputación, que además subraya que la Diputación fue resolviendo las dificultades que fueron surgiendo en este proyecto por causas, insiste Tomé, ajenas a ellos. Tomé destaca además que entre esta salida al problema y la formación de la renuncia de la empresa constructora a seguir adelante con el proyecto pasaron solo tres meses.

Má de 1.700 metros cuadrados

Una vez que empiecen, el plazo de ejecución de las obras será de 12 meses. El Centro de Atención a Maiores de A Pobra do Brollón estará en una parcela situada en la avenida de Outeiro, junto al centro de día ya existente en este municipio. Será un edificio de dos bloques compactos en forma de L y en planta baja, con un pequeño semisótano y 1.779 metros cuadrados de superficie construida. Tendrá capacidad para un máximo de 38 plazas.

Cuatro áreas diferenciadas en un edificio de planta baja y semisótano

La residencia de A Pobra do Brollón tendrá cuatro áreas diferenciadas: la residencial, la de dirección y administración, la de servicios generales, y la de atención especializada. En el área residencial estarán los dormitorios y las zonas de convivencia. En la de dirección y administración, que estará en la entrada, irán los despachos. En la de servicios será acondicionada la cocina, el comedor, los corredores y el soportal exterior. Y en el semisótano se localizarán la lavandería y los locales de mantenimiento y seguridad. En la cuarta área, la de atención especializada, se integrarán el despacho médico, la sala de curas, dos habitaciones de enfermería y un baño asistido. Por último, el área de rehabilitación estará en un local independiente cercano a la recepción.