Tres días de de fiesta por San Xil

BÓVEDA

La comisión invierte 19.020 euros en los festejos, que comienzan mañana y acaban el miércoles

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bóveda celebra desde mañana hasta el próximo miércoles sus fiestas en honor a San Xil. Serán tres días intensos, en los que el apartado musical tendrá el mayor protagonismo. Por estos festejos pasarán algunas de las mejores orquestas de Galicia, entre las que destacan Aché, Jerusalén, Gran Parada y Costa Oeste.

Cinco son los componentes de una comisión que tan solo lleva una semana preparando las fiestas patronales de Bóveda. Luisa, Marta, Ánxela, Gabriel y Jacobo han sido los encargados de recaudar los 19.020 euros, cantidad a la que asciende el presupuesto. «Se non fora por nós, Bóveda correría un risco serio de quedarse sen festexos. En vista de que non había ninguén que dera o paso, xuntámonos os cinco e dimos un paso adiante para confeccionar un cartel atractivo para o público», comenta la portavoz de la comisión, Luisa González Somoza.

En los últimos días, los organizadores han pateado la capitalidad municipal para recaudar los fondos para costear las fiestas. «Entendo que algunhas persoas podían portarse mellor á hora de aportar os donativos. A cuota maior ascende a 150 euros, e o que menos deu foron dez. Quero agradecer a aportación que fizo a residencia, que dobrou a cantidade. Se queremos ter festa todos temos que arrimar o hombro», indica Luisa.

Festivo local

Al igual que viene sucediendo en los últimos años, la comisión decidió honrar a San Xil el mismo día del patrón. «En Bóveda sempre respetamos o día propio con independencia de que sea fin de semana ou día laborable. O feito de que sexa festivo local contribúe a que veña moita xente tanto do concello como do resto da comarca», añade Luisa González.

El hecho de que los festejos se celebren a estas alturas del año hace que la afluencia de público sea mayor, ya que son muchas las familias y vecinos que están fuera que alargan sus vacaciones para disfrutar del San Xil. «Son unhas festas moi familiares, que moitos que están fóra aproveitan para desprazarse cara a súa terra», apunta.

Los actos religiosos también tienen un claro protagonismo, puesto que tanto el martes -es día de fiesta local en el municipio- como el miércoles habrá misa solemne con la correspondiente procesión. «Hai moita devoción cara o San Xil, tal e como se ve nos oficios relixiosos destes dous días», concluye Luisa González.

Después de las misas, el público puede disfrutar de la sesión vermú a cargo de los dúos Eclipse y Pachi y Montse. Las actuaciones serán en la Praza da Filgueira.

Las orquestas Jerusalén, Gran Parada y Aché actuarán en Bóveda

Mañana durante la verbena habrá una queimada popular