Bóveda inaugura un espectacular mirador elevado desde el que se ven 17 municipios

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

El nuevo mirador de Bóveda tiene una forma que recuerda a una catapulta y mide diez metros de altura
El nuevo mirador de Bóveda tiene una forma que recuerda a una catapulta y mide diez metros de altura CARLOS CORTÉS

La plataforma se levanta diez metros del suelo sobre una estructura construida en madera y cuya forma recuerda a una catapulta

11 feb 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

El municipio de Bóveda acaba de inaugurar uno de los miradores más espectaculares de la Ribeira Sacra. Con una forma que recuerda a una catapulta, se trata de una plataforma elevada construida en madera de roble y que se levanta diez metros sobre el suelo en uno de los promontorios de la Serra de Penas. Desde lo alto del mirador se divisa un amplio territorio que incluye las montañas de O Incio, el valle de Lemos o las estribaciones montañosas que cierran el lado sur del cañón del Sil.

Las obras de construcción de este mirador se prolongaron durante los tres últimos meses, costaron 30.000 euros y fueron financiadas con una subvención del denominado Plan Camina, una línea de ayudas de la Xunta para la mejora de infraestructuras turísticos en municipios de no más de 10.000 habitantes. Este es el segundo mirador paisajístico existente en Bóveda. Está enclavado en el conocido como Alto do Coto, a unos 650 metros de altura, en terrenos lindantes entre los montes comunales de las parroquias de Martín y Teilán.

Para llegar desde Bóveda es preciso tomar la carretera que sale hacia Martín y después continuar unos kilómetros en dirección A Raíña. La carretera que sale de Bóveda es la misma que lleva al otro mirador existente en este municipio, situado también en la Serra de Penas y solo unos cientos de metros antes de este nuevo. Conocedores de la comarca aseguran que desde el primer mirador, situado a menor altura que este, ya se divisaba territorio perteneciente a 17 municipios.

Visita oficial

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó ayer a Bóveda para inaugurar el mirador, junto con el alcalde de este municipio, José Manuel Arias, y otros representantes del Gobierno gallego. José Manuel Arias aprovechó el acto para agradecer la colaboración económica de la Xunta en este proyecto y la implicación de la arquitecta municipal, Consuelo Fernández, y de todas las empresas y trabajadores que participaron en la construcción e instalación de esta estructura.

Junto al mirador, el alcalde explicó que su construcción hace avanzar al Ayuntamiento de Bóveda en el objetivo de mejorar la infraestructura turística local. «Isto é outro recurso turístico máis —apuntó—, un miradoiro que un mirador paisaxísoto desde o que se poden ver Os Ancares, O Courel ou Pena Trevinca».

Ribeira Sacra: una red formada por 73 puntos de observación

Con el del Alto do Coto son ya 73 los miradores existentes en los municipios que forman el geodestino de la Ribeira Sacra. La mayoría de ellos (57) están en el entorno del cañón del Sil, en el tramo del Miño que pasa por este territorio o en el cauce bajo del río Cabe. El que se acaba de inaugurar en Bóveda no es el situado a más altitud, pero sí es el que tiene la estructura más alta de todos los de la Ribeira Sacra.