El PSOE de Carballedo quería denunciar en 1991 al que fue alcalde de ese municipio... en 1953

La Voz

CARBALLEDO

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Carballedo presentó en este Ayuntamiento una curiosa iniciativa en septiembre de 1991. Los socialistas, que en aquella época llevaban a cabo una labor de oposición muy activa y beligerante, pedían al gobierno local que revisase los libros municipales de contabilidad para presentar una denuncia contra un alcalde. Pero no contra el que era alcalde en aquel momento, sino contra Juan González López, que lo había sido en 1953, nada más y nada menos que 38 años antes.

Los socialistas habían descubierto una carta enviada aquel año por el alcalde al gobernador civil para pedirle una segunda ayuda económica para hacer obras en la casa consistorial de Castro. Según los socialistas, aquellas obras nunca llegaron a llevarse a cabo. El PSOE sospechaba que el desfalco ascendía a 180.000 pesetas.

Los concejales del PSOE habían presentado su propuesta en forma de ruego, y en el texto admitían que el denunciado podía no estar localizable e incluso haber fallecido. En ese último caso, proponían proceder legalmente contra sus herederos «que han sido los beneficiarios directos de dineros mal habidos y cuyas víctimas somos todos los habitantes del municipio».

En su propuesta no había referencia alguna a la posibilidad de que el supuesto delito hubiese prescrito, dado que ya habían pasado cerca de cuarenta años.