Marejada doble para las elecciones

Carlos Cortés, Chantada

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

Dos plataformas ciudadanas tratan de poner en marcha candidaturas propias bajo los lemas Iniciativa por Chantada y Chantada Aberta

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Iniciativa por Chantada y Chantada Aberta. Así se llaman los dos embriones de candidaturas que se están gestando en paralelo en Chantada, sin siglas partidarias muy a la vista y con una filosofía similar a las mareas ciudadanas que han ido surgiendo en los últimos meses en algunas ciudades gallegas. Iniciativa por Chantada ya  ha celebrado un par de asambleas y Chantada Aberta prepara la primera para este sábado (Casa da Música, 18:00 horas).

En vista de la cantidad de gente que responda a esta convocatoria y de lo que propongan, la asamblea tomará o no la decisión de poner en marcha la creación de una agrupación de electores para tratar de entrar en la corporación local tras las elecciones de mayo. 

El escrito con el que los impulsores de esta nueva candidatura están divulgando la convocatoria no permite adivinar gran cosa sobre su orientación ideológica. «Trátase ?explican? de animar á cidadanía a concorrer nunhas listas electorais, a todos os veciños de Chantada que coiden que poden aportar á política do pobo, que cumprindo uns principios éticos básicos, se consiga que a xente participe máis no eido político cara un ben común». 

Algunos de los promotores de Chantada Aberta estuvieron en la asamblea del 24 de enero, celebrada también en la Casa da Música. La habían convocado los firmantes locales del manifiesto Somos Maioría, impulsado a finales del 2014 por personalidades vinculadas a la izquierda y el nacionalismo y secundado más o menos abiertamente por Anova y Esquerda Unida y, en un primer momento, por unos pocos alcaldes del BNG. Tras una segunda reunión el 7 de febrero, decidieron seguir bajo la denominación genérica de Iniciativa por Chantada.

Que el movimiento para poner en marcha una candidatura ciudadana se haya desgajado en dos no quiere decir que no haya en estos momentos ninguna posibilidad de entendimiento entre unos y otros. Faltan solo tres meses para las elecciones, pero nadie descarta que finalmente las dos propuestas encuentren la fórmula para confluir.

Y mientras tanto, los partidos políticos guardan silencio. Parece evidente que los afiliados locales de Anova y su escisión Cerna están trabajando en Iniciativa por Chantada. Menos definida está la posición de Podemos, algunos de cuyos representantes asistieron a la asamblea de enero. Oficialmente, el círculo local de Podemos no se ha pronunciado a favor de ninguna candidatura. Respetan la directrices de su dirección, que prefiere no vincularse directamente a ninguna lista municipal, aunque deje la puerta abierta a sus simpatizantes a que colaboren con las que consideren libres de tutelas de otros partidos.