La carretera de Os Peares se hunde

carlos cortés, roi fernández CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

La calzada se vino abajo en Sernande, donde una grieta llevaba años agrandándose

31 mar 2015 . Actualizado a las 18:01 h.

La carretera que lleva de Chantada a Os Peares siguiendo el curso del Miño está cortada a causa de un derrumbamiento. La calzada se vino abajo hace cerca de dos semanas en la zona de Sernande, un tramo en el que llevaba años creciendo una grieta de varias decenas de metros de longitud. El derrumbe se tragó más de la mitad de la calzada. Sobrevivió un trozo de asfalto por el que podría pasar un turismo, pero el tráfico está completamente cortado porque el riesgo es evidente. La reconstrucción costará 20.000 euros.

El tramo afectado llevaba años con el firme deteriorado. Primero se abrió una grieta longitudinal a la carretera en el extremo de la calzada más próxima al río. Después apareció otra, paralela a la primera pero en el centro de la carretera. En los últimos años, las dos hendiduras se habían hecho más anchas, sobre todo la del medio de la calzada. Portavoces de la Diputación explicaron ayer que las obras están en marcha desde el jueves. No empezaron antes porque fue preciso que los técnicos evaluasen los daños y elaborasen un plan de reconstrucción. Los trabajos terminarán en la tercera semana de abril.

La LU-P-1801 no soporta un tráfico muy intenso porque pasa por una zona de poblaciones muy pequeñas, pero tiene su importancia para el turismo. Es la ruta que recomiendan tomar en la oficina de turismo de Chantada a los visitantes que quieren conocer las parroquias ribereñas de Chantada.

Las grietas hace cuatro años... ...y el año pasado