Dos sobres pegados impiden cerrar al 100% el recuento en Chantada

CHANTADA

La junta electoral mantiene en suspenso la proclamación del resultado. Pase lo que pase, la hegemonía de los independientes está garantizada

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El recuento de los resultados de Chantada está todavía sin terminar. Los votos de una de las cuatro mesas instaladas en el edificio municipal de la plaza de Galicia no han entrado todavía en el recuento oficial, porque la junta electoral de zona tiene que tomar una decisión sobre un voto irregular. Después de abrir la urna, y durante el recuento de los sufragios, los responsables de la mesa se dieron cuenta de que uno de los sobres depositados por los votantes eran en realidad dos que estaban pegados entre sí. La incidencia fue reflejada en el acta por la presidenta de la mesa y la junta electoral tiene que decidir ahora si anula la votación en esa mesa o le da el visto bueno. 

En cualquier caso, el reparto de concejalías entre las distintas fuerzas políticas no cambiará en ningún caso. Tanto con los votos de esa mesa como sin ellos, Independentes Terras do Asma tendrá siete concejales, el PSOE tres, el PP dos y Por Chantada uno.

En estos momentos, el recuento oficial está detenido en el 91,51%. En ese punto, la candidatura que encabeza Manuel Varela tiene 2.197 votos, los socialistas suman 1.079, el PP 774, Por Chantada 497 y el BNG 204. Incorporados los votos de la mesa en la que aparecieron los dos sobres pegados, el resultado sería: Inta, 2.379; PSOE, 1.194: PP, 845; Por Chantada, 546; y BNG 224. Los porcentajes son similares en los dos casos, y el reparto de concejalías también.

Pase lo que pase con esta mesa, la victoria de Inta es clara. La lista que encabeza Manuel Varela se impuso en todas las mesas electorales, tanto en el casco urbano como en las parroquias.

En Independentes Terras do Asma están contentos por haber revalidado la primera posición que ya habían logrado hace cuatro años y por mejorarla hasta lograr la mayoría absoluta. Pero entre ellos había quien esperaba más. «Con cinco partidos é moi difícil saar unha maioría absoluta», confesaba Manuel Varela poco después de terminar el recuento.

Pero al margen de los apuros de la noche electoral, el cabeza de lista de Inta está satisfecho con un resultado que le va a permitir gobernar en solitario los próximos cuatro años. Varela está convencido de que ahora va a ser todo más fácil, pero no tanto porque sus decisiones tengan garantizado el respaldo del pleno de la corporación, sino más bien por cuestiones externas.

Más recursos para gastar

«Agora vai ser todo máis fácil, e non só pola maioría absoluta, senón sobre todo porque imos ter uns recursos que ata agora non tivemos para quedar ben cos veciños». Varela se refiere a la situación económica del Ayuntamiento. Asegura que hoy es mucho mejor que hace cuatro años y que eso les va a permitir más alegrías en la gestión municipal.

«Estivemos metidos ?recuerda? nun plan de axuste e tivemos orzamentos raquíticos, pero eu calculo que nestes próximos catro anos poderemos dispor dun millón de euros por ano». Eso les va a permitir, dice, «devolverlle a Chantada o que Chantada nos deu a nós».