Sacrificados en mataderos los supervivientes de la granja de Chantada

La Voz

CHANTADA

CARLOS CORTÉS

Organizaciones ambientalistas se habían ofrecido a hacerse cargo de los animales de forma gratuita

23 abr 2016 . Actualizado a las 13:03 h.

Las veinticuatro vacas supervivientes de la granja de Axulfe, en Chantada, fueron sacrificados ayer en diferentes mataderos. Que tuviesen ese final fue decisión del propietario, que a pesar del hallazgo en sus instalaciones de al menos 39 cadáveres de reses en diferente grado de descomposición seguía conservando ayer la titularidad de la explotación y la capacidad para hacer este tipo de gestiones. Los sacrificios se produjeron pese a las protestas de grupos defensores de los animales, empeñados en una carrera contrarreloj para que el juzgado les entregase las vacas a ellos.

El día arrancaba con una concentración de simpatizantes de organizaciones animalistas frente al matadero de Monforte, uno de los tres entre los que la víspera habían sido repartidas las reses. Los otros dos mataderos elegidos estaban en Ourense y en Betanzos, pero eso a esas horas de la mañana aún no estaba claro, así que la protesta en la calle se centró en Monforte. En paralelo, Internet se inflamaba y una recogida virtual de firmas superaba los 80.000 apoyos en veinticuatro horas.

Hacer de acusación particular

Pero el procedimiento estaba en marcha y la ofensiva ambientalista no fue capaz de pararla. Tres granjas regidas por veganos y situadas en Cataluña y en Madrid se habían ofrecido por escrito el jueves al juzgado de Chantada para hacerse cargo de todos los animales, sin cobrar por ello ni siquiera los gastos de traslado. Junto con el ofrecimiento iba una denuncia en la que pedían incorporarse al caso como acusación particular y apuntaban al ganadero de Axulfe como responsable no solo de un delito de maltrato animal, sino también de otro contra el medio ambiente por haber dejado pudrirse los cuerpos de las vacas que iban muriendo. 

El problema era que el jueves no había todavía ningún caso abierto en el juzgado de Chantada. La Guardia Civil anunció el martes el hallazgo de las 39 vacas muertas y de dos docenas más vivas y de aspecto famélico, pero hasta ayer a última hora de la mañana la titular de este juzgado no obtuvo información oficial al respecto. Cuando por fin la consiguió y abrió diligencias, los animales ya habían sido sacrificados. La denuncia presentada el jueves por los ambientalistas no servía porque presentaba defectos de forma. Ayer por la mañana la presentaron de nuevo corregida, pero ya era tarde.