El plan urbanístico para San Fiz, casi listo para su aprobación inicial

Carlos Cortés
Carlos Cortes CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Las viñas en pendiente de San Fiz están a apenas cinco kilkómetros del casco urbano de Chantada y al paso del corredor central de Galicia (Lalín-Monforte)
Las viñas en pendiente de San Fiz están a apenas cinco kilkómetros del casco urbano de Chantada y al paso del corredor central de Galicia (Lalín-Monforte) ROI FERNÁNDEZ

Este trámite supondrá la primera exposición al público de su contenido

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Consellería de Medio Ambiente trabajan con la vista puesta en que el plan entre en vigor antes de que termine este año. Los portavoces de este departamento de la Xunta no pueden ser más precisos en estos momentos, pero anticipan que la primera veresión del documento está ya prácticamente terminada. «O que se prevé nestes momentos é que a súa aprobación inicial sexa en breve», explican en la consellería. Cuando el plan sea aprobado inicialmente, llegará el momento de someterlo a información pública para que los afectados puedan consultarlo. En ese momento, la consellería pedirá además los informes sectoriales necesarios para poder continuar con la tramitación.

Desde que la Xunta empezó a trabajar en el plan urbanístico para esta parroquia de Chantada, no ha trascendido prácticamente nada sobre su contenido, o que permitirá hacer y lo que quedará claramente prohibido. De su posible contenido apenas se sabe más de lo que decía la declaración de intenciones inicial de la Consellería de Medio Ambiente, cuyos portavoces apuntaban que el plan tiene como objetivo preservar el característico paisaje de viñas en pendiente de San Fiz, salpicado de pequeñas construcciones de piedra utilizadas tradicionalmente como almacenes y bodegas de apoyo al trabajo de los viticultores. Se trataba, decían en la consellería a finales del 2019, de establecer «pautas de intervención sobre as construcións, os viarios de acceso e os socalcos así como os materiais a empregar, establecendo en definitiva as medidas e normas de protección necesarias para garantir a súa preservación, restauración ou mellora e a súa adecuación ás funcións e usos correspondentes».

La tramitación del plan va más lenta de lo que esperaba la Xunta en un primer momento. En la Consellería de Medio Ambiente explican que se acumuló un cierto retraso tras la aprobación el 27 de enero del 2021 del informe ambiental estratégico, el primer paso significativo de este procedimiento, previo a la aprobación inicial que ahora parece ya a punto. A partir de ese momento, apuntan en la consellería, «foi necesaria a actualización do catastro deste concello, o que implicou a correspondente adaptación de todas as parcelas no novo documento, o que provocou certa dilatación desta fase».

Cuando lo anunciaron en noviembre del 2019, el de San Fiz iba a ser el primer Plan de Ordenación do Medio Físico de Galicia (POMF). Ya no se llamará así, porque esa figura administrativa de gestón urbanística no existe en la nueva Lei do Solo que está en vigor desde el 2021. El documento pensado para San Fiz será un Plan Territorial Especial. Así que no será el primer POMF gallego, pero sí el primer Plan Territorial Especial.

Paso a paso

7 de noviembre del 2019

El consello de la Xunta aprueba la puesta en marcha de la tramitación del plan, con un presupuesto de 68.000 euros. Lo presenta como una más de las actuaciones para reforzar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad.

27 de enero del 2021

Aprobado el informe ambiental estratégico. Después de ahí empezó la incorporación de las aportaciones de las consultas e informes ambientales realizadas en los meses previos.