El cierre del parque de bomberos de Chantada fue una medida puntual, afirma la Diputación

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Bomberos del parque de Chantada revisando una alcantarilla en el casco urbano, en una imagen de archivo
Bomberos del parque de Chantada revisando una alcantarilla en el casco urbano, en una imagen de archivo ROI FERNÁNDEZ

El servicio volvió a funcionar a primera hora del domingo

21 nov 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

El consorcio de bomberos de Lugo —dependiente de la Diputación— afirma que el cierre del parque de Chantada que se aplicó el pasado sábado fue una medida de carácter puntual y que el servicio entró de nuevo en funcionamiento en el municipio a las nueve de la mañana  del domingo. «O parque pechou temporalmente porque faltaba un efectivo no de Monforte e decidiuse trasladar temporalmente o persoal de Chantada», señalan desde el organismo provincial. «Foi unha situación temporal e resolveuse tan pronto como foi posible», añaden.

La medida fue criticada el pasado sábado por los sindicatos de bomberos, que la calificaron como «injusta» y «perjudicial para la seguridad de los ciudadanos de Chantada y Monforte». Desde la Diputación apuntan que la comarca de Chantada también está atendida por el grupo de emergencias supramunicipal de Monterroso y que el cierre del parque chantadino, en cualquier caso, fue de carácter provisional. «O parque continuará funcionando en Chantada e non hai ningunha intención de pechalo de forma permanente», dicen a este respecto. Los responsables del consorcio lucense apuntan asimismo que en otros parques comarcales gallegos se han registrado problemas similares en los últimos tiempos.

Uno de los lugares donde se han producido casos similares al de Chantada es el municipio coruñés de Carballo, cuyo parque de bomberos fue cerrado temporalmente el pasado julio por no contar con efectivos suficientes para los servicios mínimos de su área de cobertura, que tuvo que ser atendida por otro equipo radicado en Arteixo.

Los cierres provisionales de parques de bomberos gallegos se han registrado en diferentes ocasiones desde el inicio de una huelga indefinida que comenzó el pasado 15 de junio y que es secundada por cerca de quinientos trabajadores del sector que rechazan cubrir las horas extras. Los sindicatos de bomberos que apoyan la huelga no están dispuestos a firmar el borrador de un acuerdo con la Xunta y las diputaciones por considerar que no contempla un calendario de negociaciones de un nuevo convenio de ámbito autonómico.