Un año y medio de cárcel para un chantadino que engañó a una mujer dependiente para que le diera 2.000 euros

La Voz LUGO

CHANTADA

Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo
Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El condenado aprovechó su «relación de confianza», teniendo «conocimiento de la situación de vulnerabilidad» de la víctima

31 ene 2024 . Actualizado a las 16:24 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo anunció este miércoles la condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre de 66 años de edad por estafarle 2.000 euros a una mujer dependiente en la localidad lucense de Chantada.

El tribunal también le impone la obligación de indemnizar a la víctima con la misma cantidad, más los intereses legales.

La sentencia considera probado que el acusado, sin antecedentes penales, entabló amistad con la víctima, una mujer de 87 años de edad, a través de una asociación cultural, con sede en Chantada, donde ambos residían.

Se aprovechó de la situación de la víctima

«En el desarrollo de esa amistad, el acusado la acompañó en alguna ocasión al médico o al supermercado, accediendo a su domicilio al menos en una ocasión», donde la víctima «vivía sola», precisa la sentencia.

La Audiencia sostiene que el condenado aprovechó «esa relación de confianza», también «con conocimiento de la situación de vulnerabilidad» de la víctima, que padecía un «deterioro cognitivo en grado leve o moderado», hasta el punto de que necesitaba de la «ayuda y supervisión de un familiar» en su vida diaria.

Considera probado que «le pidió el día 7 de agosto de 2019 que le dejase 2.000 euros, pues no había cobrado todavía la pensión», para lo cual la acompañó a una sucursal bancaria de A Barrela. «Con ánimo de enriquecimiento injusto lo guardó y le manifestó que se lo devolvería, sin que hasta la fecha haya hecho devolución del importe», precisa la sentencia.