Chantada celebra su Feira do Viño desafiando el mal tiempo

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El certamen vinícola más madrugador del ámbito de la Ribeira Sacra llega hoy a la tercera y última jornada de su edición número 41

10 mar 2024 . Actualizado a las 18:06 h.

El mal tiempo reinante durante este fin de semana en toda Galicia no impide que Chantada celebre con normalidad su Feira do Viño, que este año llega a su edición número 41. Como es habitual desde sus inicios, es la más madrugadora de las ferias vinícolas que se celebran a la largo del año en el territorio de la Ribeira Sacra, además de ser la tercera en antigüedad, tras las de Amandi y Quiroga. Los puestos de las bodegas participantes —que son 16 en esta ocasión— abrieron a las ocho de la tarde del viernes y este sábado permanecieron abiertos a lo largo de toda la jornada, lo mismo que ocurrirá el domingo.

La carpa instalada en la avenida de Monforte —a la altura de la plaza de Galicia— acogió este sábado a numerosos visitantes, así como diversas actuaciones musicales. Por la mañana y por la tarde, el ambiente del recinto estuvo animado por el grupo de zanfoñas de la Tradescola de Lugo, la Agrupacio?n Tradicional da Casa da Mu?sica, la charanga Unión Phenosa y los grupos Searas y Festicultores Troupe, además de la Banda de Música de Chantada. La programación musical se completó a última hora de la jornada con actuaciones de las orquestas Solara y Compostela.

En el recinto de la feria se celebró además la octava edición de la cata popular. Pero este sábado también se llevó a cabo la cata oficial del certamen, lo que supone una novedad de este año, ya que en las ediciones anteriores se organizaba el domingo. El escenario no fue la carpa de la avenida de Monforte, sino la bodega Castrofiz, situada en el paraje de O Castro, en la parroquia de San Fiz. Entre los miembros del panel figuran el sumiller chantadino Marcos Eiré y Luis Miguel López, director técnico de la denominación de origen Monterrei. La entrega de los premios será a las 13.30 horas de hoy. Los organizadores de la feria tienen la intención de mantener en las próximas ediciones esta nueva fórmula para la cata oficial, celebrándola cada año en una bodega diferente.

Actos para el domingo

En la tercera y última jornada de la feria, la animación musical correrá a cargo del grupo de gaitas Os Barrios, la Banda de Gaitas do Concello de Chantada, las charangas NBA y Louband, y la Orquesta Saudade. A las doce y media del mediodía habrá un acto de homenaje a los viticultores. Media hora más tarde, el pregón será pronunciado por la escritora pontevedresa Fina Casalderrey, conocida principalmente como autora de literatura infantil y juvenil, pero que ha publicado también —en coautoría con Mariano García— varias obras de carácter gastronómico, como O libro da empanada, Festas gastronómicas de Galicia y Repostería en Galicia. Según apuntó el alcalde Manuel Varela, con la elección de esta pregonera se cubre una asignatura pendiente para los organizadores de la feria, que era el de encargar este cometido a una mujer.

Por otra parte, durante la jornada del domingo —lo mismo que la del domingo—, la sala principal del auditorio municipal acoge la cuarta edición del Túnel do Viño de Chantada, que se puede visitar de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Aunque se dirige especialmente a profesionales del sector, está abierto a todas las personas interesadas. El precio de la entrada es de diez euros. De forma paralela a la Feira do Viño, en Chantada también se celebran este fin de semana una feria de oportunidades y una muestra de productos artesanales que organiza la asociación local de empresarios.

Con la jornada de hoy no se cierra por completo la Feira do Viño de Chantada de este año, ya que para el próximo día 15 está prevista una jornada formativa relacionada con el mundo del vino que también forma parte de la programación.