Los cañones del río Carballido acogen este fin de semana un curso de barranquismo

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

CEDIDO

El Ayuntamiento pretende promocionar un recurso turístico que considera de especial importancia para la zona

20 may 2016 . Actualizado a las 14:14 h.

El municipio de Folgoso do Courel acoge por primera vez un curso técnico de progresión de barrancos, coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de la ruta de barranquismo de los cañones del río Carballido. La actividad empieza hoy con clases teóricas, que continuarán mañana. El domingo se realizarán prácticas en uno de los cañones de la referida zona, situada en las cercanías de Folgoso. El paraje fue acondicionado durante los años 2013 y 2014 para el descenso de barrancos por miembros del club espeleológico Rei Cintolo de Mondoñedo.

Los responsables municipales señalan que la principal finalidad de este curso es formar a vecinos de la zona para que se interesen por estas actividades tanto de forma deportiva "como pensnado nun revulsivo para o turismo da zona", ya que -según indican- "tanto a espeleoloxía como agora o barranquismo son und dos grandes recursos para o turismo no Courel". Estos recursos -añaden- deben ser gestionados y promocionados "de forma responsable".

El conjunto de cañones del río Carballido está situado a los pies del monte Pía Paxaro, el segundo más alto de la sierra. Está formado por cinco barrancos que ocupan en total una superficie de unos tres kilómetros cuadrados. En el curso participan quince personas, residentes en el propio municipio y en los de Monforte, Ourense, Lugo y Mondoñedo.