Apagón de la TDT en el rural: 400 euros para seguir viendo televisión

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Óscar Cela

Vecinos de O Courel, como de los otros muchos municipios gallegos, necesitan comprar nuevos receptores para captar la señal: «Aquí, sen tele, morres», dicen los vecinos

14 feb 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

El apagón de la emisión de televisión digital terrestre en formato SD —sustituida por el sistema de alta definición HD— ha pasado desapercibido en muchos lugares, pero no ha ocurrido lo mismo en numerosas localidades rurales que se hallan en las denominadas «zonas de sombra», fuera del alcance de los repetidores, y que hasta ahora han tenido que recibir la señal por satélite. Para seguir teniendo acceso a la televisión, los usuarios que viven en estas localidades deben adquirir por su cuenta unos receptores que tienen un coste de 400 euros. Según el Gobierno gallego, el problema afecta a unos 4.300 hogares repartidos en 260 municipios.

En esta situación están actualmente 17 núcleos de población del municipio lucense de Folgoso do Courel. Entre ellos se encuentran las aldeas de Carballal y Seceda, donde el pasado domingo se dejó de recibir la señal de algunos canales de televisión. Según la alcaldesa Dolores Castro, en los últimos días se han ido perdiendo en estas zonas la recepción de varios canales, pero se prevé que el apagón sea completo a partir de este miércoles, la fecha anunciada por el Gobierno central para ejecutar esta medida. En la casa de Emérita Pardo Pérez, vecina de Carballal, ya no es posible sintonizar los canales 1, 2 y 24 horas de TVE.

Al igual que en otras viviendas del municipio, en la suya ya se instaló en el 2010 —cuando se produjo el apagón analógico y se implantó la TDT— un receptor vía satélite para poder seguir teniendo televisión. Aquellos aparatos tuvieron un coste de alrededor de 300 euros y la Xunta concedió ayudas a los vecinos que se vieron en la necesidad de usarlos para recibir la señal a partir de ahora. «Por satélite de momento podemos seguir vendo moitos canais, pero eses non me interesan porque dan moitísima publicidade —explica— e os únicos que vía eran precisamente os que nos acaban de quitar». Su casa todavía no cuenta con uno de los nuevos receptores, pero espera tenerlo en breve.

Lo mismo sucede en la vivienda de Marisol Rivera Celeiro, vecina de Seceda. Lo que más le incomoda, dice, es no poder ver el primer canal de TVE. «É o que vexo todos os días, sobre todo polas telenovelas e tamén para ver o tempo e as noticias», señala. Su casa tampoco cuenta por ahora con un receptor de HD, pero ya tiene uno encargado. «Hai que pagar un diñeiral, pero por agora non hai outra solución, porque nun lugar pequeno como este se non tes televisión, morres», agrega.

Nuevos dispositivos

Donde sí disponen ya de uno de los nuevos receptores es en la casa de Juan Carlos Fernández González, presidente de la comunidad de montes de Carballal, que vive en esta localidad con su padre Arsenio. En el caso del municipio de Folgoso do Courel, la localidad más cercana en la que se pueden comprar estos dispositivos es Monforte. «Puiden comprar a tempo o aparello porque souben o que ía pasar, pero os que temos que depositar os cartos somos nós e non me parece xusto que teñamos que pagar 400 euros para seguir vendo a televisión cando en moitos outros lugares non o teñen que facer», dice. «No rural hai xente xubilada con pensións de 600 ou 700 euros, ou con pensións non contributivas, e a estas persoas non se lles pode pedir que gasten eses cartos para ter televisión na casa», añade.

La alcaldesa de Folgoso do Courel apunta por su parte que la Xunta anunció recientemente que sufragará de los gastos de adaptación en los domicilios que reciben la TDT por satélite. Las ayudas cubrirán un máximo de 400 euros en las primeras viviendas y de 200 en las segundas. Para solicitar estas subvenciones, los vecinos que ya hayan cambiado los dispositivos deberán presentar las facturas de la adquisición e instalación de los nuevos aparatos. Dolores Castro dice además que el Ayuntamiento ya avisó a todos los vecinos de las áreas afectadas del municipio. La vecina Marisol Rivera, que tiene previsto realizar esta semana una transferencia bancaria para pagar la compra del nuevo receptor, dice que tendrá mucho cuidado de guardar el justificante. «Vouno presentar cando pida a subvención, se é que finalmente chegan», dice.

En lo que respecta a las ayudas institucionales, Juan Carlos Fernández considera por otra parte que no cubrirán el arreglo de los nuevos receptores —o la compra de otros para sustituirlos— si se estropean cuando haya caducado la fecha de garantía. «Iso foi o que me pasou co aparello que comprei hai 14 anos para recibir a TDT por satélite, que se avariou e despois tiven que pagar un novo pola miña conta, porque fun preguntar ao Concello se había algunha axuda oficial e dixéronme que non había ningunha», dice.

El vecino de Carballal se pregunta «por que non instalan nestas zonas uns reemisores suficientemente potentes para que todos os veciños poidamos ver a televisión como en todas partes, sen ter que estar comprando receptores e pedindo axudas». A su juicio, tanto el apagón de la TDT como el deterioro que padece la carretera que da acceso a Carballal desde el vecino municipio de A Pobra do Brollón son síntomas del abandono del medio rural. «A estrada está intransitable a causa do paso de camións que transportan a madeira que se queimou nos incendios forestais que tivemos nesta zona nos últimos anos», explica. «Hoxe fálase de moito de animar á xente a que volva vivir no rural, pero non sei quen vai animarse a vir se aos poucos veciños que quedamos nas aldeas se nos presta tan pouca atención», concluye.