La huella de los visitantes en la cueva de A Ceza desaparece en tres horas

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Una de las fotografías de la cueva de A Ceza que han sido incluidas en un libro sobre las cavidades naturales y las formaciones kársticas de los geoparques españoles
Una de las fotografías de la cueva de A Ceza que han sido incluidas en un libro sobre las cavidades naturales y las formaciones kársticas de los geoparques españoles ADRIÁN VÁZQUEZ

Los científicos instalaron sensores de temperatura en esta gruta de O Courel, en la que se aprecia especialmente el influjo de los ríos subterráneos en la formación de cavidades naturales

21 feb 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

La cueva de A Ceza —en el municipio de Folgoso do Courel— necesita algo menos de tres horas para recuperar su temperatura y su nivel de CO2 habituales tras el paso de un grupo de visitantes. Este es uno de los datos recogidos en las investigaciones que lleva a cabo en esta cavidad el comité científico del geoparque Montañas do Courel. A principios del pasado enero —dentro de un proyecto financiado por la Diputación— se instalaron en el interior de la gruta dos sensores de temperaturas a fin de monitorizar de forma continuada sus condiciones ambientales. Con anterioridad ya se habían efectuado mediciones de este tipo de manera ocasional.

«Hemos comprobado que la temperatura habitual de la cueva es de 9,1 grados centígrados, que es la media entre las temperaturas exteriores en invierno y verano, como ocurre en todas estas cavidades», señala el geólogo Daniel Ballesteros, miembro del comité científico del geoparque. El hecho de que tarde muy poco tiempo en estabilizarse después de aumentar ligeramente con la entrada de personas, añade, supone que A Ceza es un lugar adecuado para realizar visitas sin causar alteraciones ambientales importantes.

La gruta, por otro lado, protagoniza uno de los capítulos del reciente libro Las cuevas y el karst. Un viaje a través de los geoparques españoles, coordinado por el geoparque lucense. En la obra, dirigida al público no especializado, se exponen las principales características de una serie de parajes calizos representativos de los diferentes geoparques. «En nuestro caso decidimos dedicar el capítulo A Ceza porque es un ejemplo muy ilustrativo del papel que desempeñan los ríos subterráneos en la formación de las cuevas», dice Ballesteros.

En la publicación —que se puede descargar gratuitamente en el perfil de Facebook del geoparque— se explica de forma sencilla el proceso de formación de la cueva debido al efecto erosivo de un río que surge de un lago subterráneo. Las mediciones realizadas por los investigadores indican que el caudal de este curso de agua oscila entre los dos y los 25 litros por segundo, dependiendo de la época del año y las condiciones meteorológicas. La temperatura del agua ronda los nueve grados centígrados, con escasas variaciones.

Manantial y lavadero

Tras recorrer la cavidad, de unos setenta metros de longitud, el río de la cueva de Ceza sale al exterior en forma de un manantial que los vecinos de la localidad de Noceda —la más cercana a la cavidad— aprovechan tradicionalmente para llenar un lavadero público.

Un lugar especialmente adecuado para la enseñanza de las ciencias de la tierra

Los integrantes del comité científico del geoparque Montañas do Courel resaltan el especial interés que ofrece la cueva de A Ceza como recurso educativo y turístico. «Es un lugar muy accesible para gente de todas las edades, incluso para los niños, y solo presenta dificultades para las personas con problemas de movilidad», señala Daniel Ballesteros. «En A Ceza se puede apreciar perfectamente el efecto de los cursos subterráneos de agua en la formación de las cuevas y las huellas que dejan los arrastres de sedimentos, que es algo que no se percibe igual de bien en todas las cavidades», añade.

Debido a estas condiciones favorables, el programa del próximo Simposio Nacional de Enseñanza de Geología —al que asistirán el próximo julio profesores de toda España— incluirá una visita guiada a la cueva de A Ceza. El encuentro será organizado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra en colaboración con el geoparque. Según apunta Ballesteros, fueron los propios organizadores del simposio quienes pidieron expresamente que esta actividad se incluyese en el programa.

Visitas turísticas

La cueva de A Ceza también es visitada con frecuencia por espeleólogos y por aficionados al turismo de aventura. En la actualidad, una empresa turística especializada, Turac Aventura —su dirección web es turacaventura.com— ofrece visitas guiadas a esta cavidad.

Hace unos dos años, por otra parte, el geoparque Montañas do Courel organizó una jornada de retirada de basura en las cercanías de la gruta en la que participaron numerosos voluntarios. «Es un lugar de especial valor donde el geoparque ha centrado muchos de sus esfuerzos en los últimos años», dice a este respecto Ballesteros.