Dos sindicatos más piden que se vaya el jefe de la comisaría

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Lo acusan de irse de vacaciones mientras los policías hacen jornadas laborales excesivas

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos sindicatos policiales más se suman de la petición de cese o dimisión del responsable de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Monforte, Juan Mariñas. La Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que dicen llevar tiempo denunciando problemas en la organización del trabajo en la comisaría monfortina y en el trato que sufren los agentes al cargo del jefe de las instalaciones. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) había denunciado lo mismo la semana pasada.

Los portavoces de estas dos centrales sindicales se quejan de que «nadie en los órganos superiores, tanto provincial como regional, le pone el cascabel al gato y acaba con estas malas costumbres». También aseguran que después de una denuncia similar hace aproximadamente dos años los representantes de los policías recibieron garantías de que habría un cambio de actitud en la dirección de la comisaría. «Vemos que fue un engaño y una pérdida de tiempo», denuncian ahora Miguel González, responsable de la UFP en Galicia, y Juan Carlos González, de la dirección provincial del CEP.

Si el SUP denunciaba hace unos días que hay policías de la comisaría de Monforte que se ven obligados a hacer hasta sesenta horas de trabajo semanales, la UFP y el CEP añaden que esta situación se produce al mismo tiempo que el jefe de la comisaría «se coge vacaciones en Semana Santa para evitar esta problemática».

Los representantes de estos dos sindicatos policiales reclaman que el jefe policial en Monforte deje el cargo o sea cesado. Sostienen que es la única manera de conseguir que la comisaría local funcione como es debido. Sin esta medida previa, advierten, «de poco sirve que se vaya a hacer una comisaría nueva, un proyecto que compartimos al 100%».

Los representantes sindicales que suscriben esta nueva denuncia pública contra el jefe de la comisaría suscriben las críticas lanzadas hace unos días por el SUP, pero no entran en muchos detalles sobre los comportamientos que le reprochan al responsable de la comisaría. Solo apuntan que ya han preguntado a través de cauces internos «cómo se instaló y cómo se controla la instalación de dos máquina de bebidas en el interior de la comisaría, si se convocó algún concurso abierto para su instalación, si los beneficios se registran en algún libro o dónde van esos beneficios».

Una «pequeña triquiñuela»

Los portavoces de la UFP y la CEP hacen suyas todas las críticas efectuadas por el SUP contra Juan Mariñas en el comunicado difundido la semana pasada. De hecho, explican que las tres centrales sindicales habían decidido denunciar la situación de los agentes que trabajan en la comisaría de policía de Monforte y hacerlo de forma conjunta. Dan a entender que el SUP se adelantó, vulnerando ese acuerdo, en lo que las otras dos centrales califican como una «pequeña triquiñuela».