Los expertos esperan una cosecha de castaña abundante y de calidad

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Preocupación en el sector por la escalada de precios de los últimos años

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las castañas ya han empezado a caer, pero por ahora la cantidad recogida es poco menos que simbólica y está centrada básicamente en zonas escasamente productoras. En la mayor parte de las provincias de Lugo y Ourense la campaña fuerte empezará entre la primera y la segunda semana de octubre, con un poco de adelanto sobre el calendario habitual de todos los años. Los especialistas auguran una recogida abundante y de calidad, siempre que el calor de estos días no se prolongue y llueva un poco antes de que se complete la maduración.

«A castaña pode dar sorpresas de última hora», advierte Jesús Quintá, el presidente de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia. El sector espera que el tiempo no dé sustos y finalmente las buenas perspectivas se cumplan. Les hace mucha falta, después de la mala campaña del 2014, que fue escasa y, sobre todo, de mala calidad.

La vuelta a una campaña abundante debería contener la subida de precios que está marcando los últimos años. Desde luego, en la indicación geográfica protegida esperan que este año no haya incrementos. Los precios llevan cinco años subiendo y en el sector hay quien teme que eso pueda hacer caer el consumo. De hecho, Jesús Quintá asegura que ese efecto ya se ha empezado a notar. «Vemos que xa está pasando -explica- e temos medo que pase aínda máis».

Sueltas contra la avispilla

Es difícil describir precios medios porque eso depende de la variedad y la calidad de cada caso, pero en el contexto de las dificultades que se produjeron el año pasado para encontrar un buen producto hubo compradores que pagaron más de dos euros por kilo por algunas variedades.

Precios al margen, productores e industria están vigilantes ante la previsible expansión de la avispilla (Dryocosmus kuriphilus), una especie foránea y muy dañina para los castaños que el año pasado fue detectada por primera vez en Galicia. La buena noticia es que por ahora no ha habido avistamientos fuera de los núcleos de Santiago, Ourense y el campus de Lugo en los que fue localizada en su momento. La mala noticia, para los productores, es que la administración gallega no ha dado todavía vía libre a las sueltas de Torymus sinensis, otro insector que es el enemigo natural de la avispilla. En la indicación geográfica protegida tienen claro que es la única respuesta eficaz contra la proliferación de la plaga. «Así o demostran as experiencias doutros países», avisa Quintá.

«Hai que estabilizar os prezos, porque se seguen subindo corremos o risco de espantar o consumo»

Jesús Quintá

Cantidad

Según datos oficiales del 2013, Galicia produce cada año entre 15.000 y 25.000 toneladas de castañas, que generan un valor de treinta cuarenta millones de euros. Es la comunidad autónoma líder en producción de castaña

Superficie

En Galicia hay en estos m omentos alrededor de 38.000 hectáreas de soutos productivos

Perspectivas

La cosecha de este año será probablemente abundante. La sequía hacía temer una producción baja, pero las lluvias de finales de agosto y principio de septiembre llegaron en el momento oportuno