Una denuncia suya envió a prisión a un policía de la comisaría monfortina

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

26 nov 2015 . Actualizado a las 13:20 h.

Faltaba poco para que empezase la campaña de las elecciones municipales del 2007 cuando presentó su candidatura una formación nueva que finalmente no obtendría representación en la corporación de Monforte. Jesús Pereira se había decidido a probar suerte en las urnas con sus Independientes de Lemos, pero sin él al frente de la lista. Como número uno figuraba Jacinta Sánchez, que en el 2004 había presentado una denuncia en la Guardia Civil en la que acusaba a un agente de la Policía Nacional destinado en Monforte de estar vinculado a la prostitución de mujeres inmigrantes y a un empresario local de relación con el tráfico de drogas.

Aquella denuncia acabó provocando la apertura de una investigación judicial contra el policía, que incluso fue detenido y encarcelado de forma preventiva. En el juicio que se celebró en el 2008 fue absuelto de todos los cargos.

Madres contra la droga

La aventura electoral de Jacinta Sánchez tuvo muy poco recorrido. En su primera y última comparecencia ante los electores, Independientes de Lemos no sacó más que 67 votos, un 0,56% de todos los sufragios emitidos. Más eco había encontrado antes Jacinta Sánchez con sus denuncias, que le valieron incluso el respaldo público de Carmen Avendaño. La fundadora de las asociaciones de madres contra la droga de las Rías Baixas acudió a Monforte en julio del 2005 para apoyarla a las puertas del juzgado. La había denunciado por calumnias el empresario monfortino que se sintió señalado en el escrito acusador que Jacinta Sánchez había entregado a la Guardia Civil.