La tecnología 4G provoca problemas con la televisión en 55 municipios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LOPEZ

La nueva señal interfiere con la TDT en las zonas próximas a las antenas

11 abr 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

La implantación de la tecnología 4G está provocando problemas para la recepción de la señal de televisión en diferentes puntos de la provincia de Lugo. Los vecinos afectados son los que viven en las cercanías de las antenas en las que las operadoras de telefonía han activado este nuevo servicio, que mejora la conexión a Internet mediante teléfonos móviles y su alcance en el interior de los edificios. En estos momentos, el 4G está disponible o está siendo desplegado en 55 de los 67 municipios de la provincia.

Que el despliegue de esta nueva tecnología de acceso a Internet iba a provocar interferencias con la TDT era algo sabido desde el primer momento. Las operadoras telefónicas utilizan para este servicio una frecuencia adyacente a la que emplea la televisión. Estos problemas se han ido sucediendo a medida que el 4G se iba extendiendo, desde su implantación en Zamora mediante un programa piloto en septiembre del 2014. Ocurrió, por ejemplo, en la comarca de Barbanza a finales del año pasado. Y lo están notando ahora en localidades como Monforte, en los que decenas de casas se quedaron hace una semana sin señal de televisión.

El Ministerio de Industria tiene activado un protocolo para dar solución a estas dificultades técnicas, pero hay testimonios de afectados que hacen pensar que solo está funcionando en parte. Por ejemplo, se supone que los usuarios que van a sufrir las interferencias deben recibir previamente en sus casas información por escrito. En muchos casos, esto no está pasando. En Monforte, numerosos vecinos aseguran que se dieron cuenta de que algo pasaba simplemente cuando vieron que su televisor había dejado de recibir señal.

Otros se quejan también de que la empresa a la que el Ministerio de Industria le ha adjudicado la respuesta técnica a todos estos casos tarda demasiado en enviar personal a su casa a colocar el filtro que evita las interferencias. Y por último, hay casos en los que el filtro no soluciona el problema, porque acaba con las interferencias pero también reduce la potencia de la señal, y en determinados lugares eso impide ver la televisión. Es lo que le pasa, por ejemplo, a Manuel, un monfortino que vive en el barrio del Campo de San Antonio, a doscientos metros de la antena que provoca las interferencias. «O técnico da empresa díxonos que nos pode instalar un amplificador -explica-, pero que iso non é gratis como o filtro e hai que pagalo». Ese tipo de amplificadores tienen precios que oscilan más o menos entre 15 y 40 euros.

900 833 999

Teléfono de consulta

Hay que comunicar la incidencia a través de este teléfono. Una empresa contratada por Industria instalará un filtro que acabará con las interferencias. También es posible cubrir un cuestionario a través de la página web www.llega800.es

Los once que no tienen problemas

La empresa contratada por el Ministerio de Industria para resolver las dificultades técnicas que provoca a los ciudadanos la implantación de las emisiones en 4G tiene habilitada en su página web (www.llega800.es) una herramienta que permite consultar cuáles son las zonas potencialmente afectadas. En la provincia de Lugo, en estos momentos solo hay once municipios libres de problemas. Se trata de Antas de Ulla, Cervantes, O Corgo, Cospeito, Guntín, Meira, As Nogais, Palas de Rei, Riotorto, Sober y Triacastela,