Solo una barca de rescate para las 4.200 hectáreas de embalses de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

Ni bomberos, ni Guardia Civil disponen apenas de medios para emergencias en ríos

23 may 2016 . Actualizado a las 23:09 h.

La mitad sur de la provincia de Lugo tiene media docena de embalses que suman algo más de 4.200 hectáreas de superficie acuática. Las emergencias están cubiertas por dos parques de bomberos, en Monforte y Chantada, cuyos profesionales tienen el respaldo de personal municipal con preparación para actuar en accidentes, incendios y rescates en Quiroga y Folgoso. Ninguno de ellos dispone de una sola embarcación con la que actuar en caso de rescates en el agua de personas, vivas o muertas. Ayer se produjo en el embalse de Os Peares una falsa alarma que apuntaba al posible avistamiento de un cuerpo flotando en el medio del Miño. Para rastrear la zona, dos bomberos se tiraron al agua y se pusieron a nadar. Los apoyaron dos agentes de la Guardia Civil con barca biplaza prestada por un vecino. Ni siquiera tenía motor, así que tuvieron que remar.

Los bomberos pudieron ayer intervenir, aunque fuese de esa manera precaria, gracias a que a principios de este año la empresa que gestiona los parques contraincendios de Chantada y Monforte les entregó trajes de neopreno y chalecos salvavidas. Antes, ni siquiera tenían eso. Los tienen desde hace apenas cuatro meses y ya los han usado en dos ocasiones. La otra fue en marzo, cuando apareció en este mismo tramo del río Miño, pero unos kilómetros aguas arriba, el cuerpo sin vida de un vecino de Láncara que llevaba semanas desaparecido. Estos días, los servicios de emergencias están en alerta por la desaparición de otro hombre. En su búsqueda colaboraron un día buceadores de la Guardia Civil con una lancha, pero llegados expresamente desde A Coruña.

Los bomberos de Chantada no disponen en estos momentos de formación para rescates subacuáticos, pero una lancha les permitiría participar en este tipo de rastreos de una forma más eficiente.

El único cuerpo de emergencias de la mitad sur de Lugo que dispone de una embarcación para uso en este tipo de contingencias son los voluntarios de Protección Civil de Portomarín. Se da la circunstancia de que esta localidad está en el extremo norte del embalse de Belesar, cuya cola tiene cerca de cincuenta kilómetros de longitud, en la zona más alejada de las principales localidades y embalses del sur de la provincia de Lugo.

Una falsa alarma en el tramo del Miño en el que desapareció un hombre 

Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil de Chantada acudieron ayer a la parroquia ribereña de Nogueira después de que una vecina de la aldea de Cartemil, en el meandro de Cabo do Mundo, avisase de que había visto a lo lejos en el medio del río un bulto que parecía un cuerpo flotando. Los bomberos recorrieron a nado varios cientos de metros de río en las proximidades de la isla de Maiorga y dos agentes de la Guardia Civil hicieron lo mismo en una barca presta, ante la posibilidad de que se tratase del cuerpo de Ernesto de la Torre, el hombre que está desaparecido desde el fin de semana pasado, cuando fue visto por última vez cerca de A Sariña, a unos tres kilómetros río arriba de la zona rastreada ayer. La búsqueda no dio resultado. Todo apunta a que lo que vio la testigo fue en realidad algún montón de ramas.