La Xunta cubre de asfalto la última calle que aún tenía adoquín antiguo

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

El nuevo pavimento cambia el aspecto de la mitad del paseo de la Compañía

30 jul 2016 . Actualizado a las 13:34 h.

Una empresa contratada por la Xunta cubrió ayer de asfalto la mitad del paseo de la Compañía, la última calle del centro de Monforte que todavía tiene un firme de adoquín antiguo. Las obras son un añadido a la construcción de dos rotondas y la renovación del firme anunciados para la calle Chantada. En el Ayuntamiento no recibieron ninguna consulta previa sobre las obras de la Compañía y desconocen si dispone de permiso de Patrimonio.

Las obras se llevaron a cabo con notable rapidez. Empezaron por la mañana y a media tarde estaban prácticamente terminadas. Una gruesa capa de asfalto negro cubría el tramo de la calle Escultor Francisco Moure más cercano a la Compañía y alrededor de cien metros del paseo de Lugo, entre la bifurcación y la rotonda de acceso al Parque dos Condes.

El paseo de Lugo es la única calle del centro de Monforte en la que todavía sobrevive el piso de adoquín que fue habitual en la ciudad durante buena parte del siglo XX. Entre los años setenta y ochenta, el firme de todos los viales del centro y de la práctica totalidad del barrio de la Estación fue cubierto con asfalto. Fueron obras sucesivas impulsadas y financiadas en su mayor parte por el Ayuntamiento, pero también en ocasiones por la Xunta.

En casi ningún caso hubo reproches de los vecinos por este asfaltado masivo. El nuevo material resultaba más cómodo para circular en coche y en algunas calles el firme antiguo estaba muy deteriorado. Tras estos cuarenta años de obras, apenas quedan un par de islas con adoquín. En el barrio de la Estación está la calle Coruña y en el centro la Compañía.

En el paseo que bordea la explanada de la Compañía, el Ayuntamiento llevó a cabo hace menos de diez años una reforma en profundidad que incluyó una redistribución general de espacios, pero que apenas tocó la calzada de adoquín. Para darle uniformidad a su firme, que presentaba hundimientos en algunos puntos, los responsables del proyecto emplearon refuerzos de cemento, pero sin cambiar el aspecto exterior del pavimento.

En cambio, este nuevo firme no solo oculta los adoquines, sino que también modifica la apariencia de una calzada que cambia de gris a negro a solo unas decenas de metros de la fachada del colegio de los Escolapios. Tras la reforma integral de este espacio, la Dirección Xeral de Patrimonio impidió al Ayuntamiento colocar unos adornos fabricados en hierro y encargados para dotar de mobiliario la plazuela creada entonces junto al cruce entre Escultor Francisco Moure y el paseo de la Compañía. Los técnicos de Patrimonio consideraron entonces que alteraban el aspecto exterior de una zona urbana protegida por su proximidad a la iglesia de los Escolapios

El alcalde: «Ninguén consultou con nós a oportunidade desta obra»

Las obras que se llevaron a cabo ayer en la Compañía no han gustado en el Ayuntamiento. El alcalde, José Tomé, asegura que nadie les preguntó si les parecía conveniente asfaltar la mitad del paseo de la Compañía. «Ninguén consultou con nós ?asegura? a oportunidade desta obra». La única información que los responsables municipales recibieron a este respecto se la proporcionó hace unos días un representante de la empresa constructora y otro de la Consellería de Política Territorial. Tomé asegura que le explicaron en qué iba a consistir la obra de la calle Chantada y que el presupuesto incluía un extra para Escultor Francisco Moure y un tramo del paseo de la Compañía. Fue una explicación verbal y no le dejaron copia del proyecto.

Al alcalde le parece un error aplicar el mismo tratamiento técnico a la calzada de Franciso Moure y a la de la Compañía. «Eu creo que o asfaltado de Franciso Moure está ben ?apunta?, pero que no resto habería que facer algo distinto».

El Ayuntamiento tiene en marcha su propio plan de asfaltados, que incluye obras en calles del casco antiguo o que están afectadas por zonas de protección a distintos monumentos. En todos esos casos, asegura el alcalde, fue preciso que Patrimonio revisase los proyectos y les diese su visto bueno.

Al respecto de estas obras, Tomé añade además una crítica a la portavoz municipal del PP, Julia Rodríguez, que en el último pleno criticó al Ayuntamiento por permitir la realización de obras en pleno verano: «Agora fainas a Xunta, en pleno verán e sen contar previamente co Concello».

Un añadido a las obras anunciadas en la carretera de Chantada

El asfaltado de una parte del paseo de la Compañía es en realidad una pequeña porción de un proyecto que en su mayor parte se llevará a cabo en la calle Chantada. Tal como anunció esta semana la delegada territorial de la Xunta en Lugo, estos días empezará el reasfaltado y la construcción de dos rotondas en la salida de Monforte hacia Chantada. Las obras en la Compañía forman parte de este proyecto, presupuestado con 474.000 euros.