Dos jabalíes comparten parque con los niños en un barrio de Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Carlos Cortés

Acostumbran a hozar en la hierba de la zona verde situada en la calle López Suárez, al lado de los vecinos y de los pequeños que juegan allí

17 ago 2016 . Actualizado a las 23:25 h.

Los jabalíes que nacieron y se criaron este invierno en el barrio monfortino de O Morín están cada vez más adaptados ala vida urbana. Si a principios de semana un vecino los fotografió cruzando una calle por un paso de peatones, esta tarde compartían zona verde con los niños que jugaban en un parque.

Se trata del jardín de la calle López Suárez, popularmente conocido como parque del vivero, una zona con césped, bancos, una cancha de fútbol sala y baloncesto y un área de juegos infantiles. Dos jabalíes todavía jóvenes dedicaron varias horas a hozar en la hierba en busca de lombrices, raíces y cualquier otra cosa que les sirviese de merienda. El parque está enfrente del cuartel local de la Guardia Civil.

Durante su paseo por el parque, los jabalíes apenas se alteraban con la presencia humana. Si alguien se les acercaba demasiado, solían corretear un poco para alejarse, aunque en ocasiones ellos mismos se aproximaban a la gente con actitud curiosa.

Tampoco los usuarios humanos del parque parecían preocupados por la presencia de estos animales silvestres con fama de agresivos si se ven en peligro. "Vienen muchas veces por aquí", aseguraba hoy una madre que trataba de contener a sus dos hijos, demasiado interesados en correr hacia los jabalíes.

Los jabalíes de esta camada se criaron en un patio trasero de la calle Pardo Bazán, completamente rodeados de edificios en el triángulo formado por este vial, el de Noriega Varela y la travesía de O Morín. Los vecinos que presenciaron con curiosidad su crecimiento pensaban que la madre había llegado allí siguiendo el cauce del arroyo de Rioseco. Es el mismo regato que pasa por un lateral del parque del vivero. Un lugar, por lo tanto, completamente familiar para estos jóvenes jabalíes.