Falleció el antiguo alcalde de Monforte José Castiñeira Puente

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

El funeral se oficiará a las cuatro de la tarde de mañana en la iglesia de la Estación

13 ene 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

José Castiñeira Puente, que ocupó la alcaldía de Monforte en dos ocasiones durante las últimas décadas del siglo pasado, falleció en a los 89 años de edad. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Raúl. Sus funerales se oficiarán a las cuatro de la tarde de mañana en la iglesia del Sagrado Corazón del barrio de la Estación. El entierro se llevará a cabo a continuación en el cementerio municipal monfortino.

La actividad política de José Castiñeira en la corporación de Monforte estuvo vinculada a la del también antiguo alcalde Celestino Torres Rodríguez, con el que compartió gran parte de su trayectoria y de quien fue un estrecho colaborador. Castiñeira fue teniente de alcalde en varios mandatos y en diciembre de 1985 sustituyó a Torres al frente del Ayuntamiento cuando este tuvo que abandonar el cargo para ingresar como diputado en el Parlamento de Galicia. Torres regresó a la alcaldía en junio de 1987 y Castiñeira pasó a ocupar de nuevo el puesto de teniente de alcalde.

La situación se repitió en septiembre de 1993,cuando Torres dejó de nuevo la alcaldía para ocupar un escaño en el Parlamento gallego. José Castiñeira asumió por segunda vez el cargo de alcalde y dirigió el Ayuntamiento hasta las elecciones municipales de junio de 1995, en las que la candidatura del PP encabezada por Nazario Pin logró la mayoría absoluta.