Bóveda, O Saviñao y Chantada sufrieron largos cortes de luz eléctrica

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

En algunos lugares la interrupción duró todo el día y continuaba a última hora

05 feb 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

El paso de un nuevo temporal que llegó al sur lucense el viernes por la tarde causó numerosos problemas en la zona, aunque el viento sopló con menos fuerza que en la anterior borrasca. Uno de los mayores contratiempos se produjo en el municipio de Bóveda, que ?salvo dos pequeños núcleos? estuvo sin corriente eléctrica durante cerca de doce horas, desde la medianoche del viernes hasta el mediodía de ayer. Debido a ello se detuvo la depuradora de aguas de la traída municipal y se interrumpió el suministro. Según explicó el alcalde José Manuel Arias, en la capital municipal la situación se normalizó a primera hora de la tarde, pero en Rubián y otros núcleos el corte de agua se prolongó varias

También hubo cortes prolongados de luz en parroquias de Camporramiro y San Pedro de Líncora ?en Chantada? y Ousende, en O Saviñao, donde el suministro eléctrico se interrumpió entre las once y las doce de la noche del viernes y se prolongó durante gran parte de la jornada. Líncora y Ousende seguían sin luz a última hora del día, mientras que en Camporramiro se había restablecido el suministro. En los domicilios situados en estas zonas hubo que realizar las tareas domésticas ?que en algunos casos incluyeron las matanzas propias de esta época del año? a la luz de linternas y velas.

También se produjeron problemas de suministro eléctrico en la estación depuradora de Ribas Alta, que abastece de agua a la traída municipal de Monforte. Según indicaron desde el gobierno local, la instalación sufrió un corte de corriente que duró aproximadamente desde las once de la noche del viernes hasta las diez de la mañana de ayer. La avería no afectó al suministro a los domicilios, ya que los depósitos de la estación estaban llenos hasta más de la mitad de su capacidad, por lo que pudieron seguir funcionando. De todas maneras, la empresa concesionaria del servicio tenía preparado un equipo generador por si fuese necesario utilizarlo para mantener el suministro.

Otra instalación que quedó sin corriente eléctrica la mayor parte de la noche fue el recinto de las piscinas municipales de Chantada, pero el corte no llegó a provocar averías.

Caída de un alpendre

A los numerosos desperfectos en tejados que produjeron los fuertes vientos durante las dos últimas noches se sumó el derrumbe de un alpendre sobre una sobre una pista secundaria de la parroquia de Rozavales ?en el municipio de Monforte?, que fue notado ayer por la mañana y que se debió según todos los indicios a las intensas lluvias. El Ayuntamiento ya avisó al propietario de la construcción para que lleve a cabo el desescombro lo más pronto posible.

La borrasca también provocó numerosas caídas de árboles que resulta difícil cuantificar, ya que muchas de ellas se produjeron en parques, fincas y otros terrenos sin afectar a ningún camino público. Uno de estos lugares fue el Club Fluvial de Monforte. En Chantada, los operarios municipales estuvieron registrando ayer muchos derrumbes de árboles y ramas que no habían sido contabilizados el viernes y que aumentaron con el paso de la nueva borrasca. «Houbo moitísimos casos nos parques do casco urbano e en moitos outros lugares», señaló a este respecto el concejal de Medio Ambiente, Castor Novoa.

En O Courel volvieron a producirse algunas caídas de postes del alumbrado público, como ya había pasado en la madrugada del viernes. La alcaldesa Dolores Castro señaló que hubo algunas viviendas en las que se cortó la luz por haber caído un árbol o una rama sobre el tendido eléctrico. Pero estos problemas en ningún caso llegaron a afectar a una población entera o a una gran parte de ella.