El pleno rechaza de nuevo vez prohibir circos con animales en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

El PP dice que la nueva ley de la Xunta afecta también a espectáculos de la  Feira Medieval

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en pocos meses, el pleno volvió a votar una propuesta de Esperta Monforte para que este municipio prohíba la instalación de circos con animales. Y al igual que en la primera ocasión, la iniciativa fue rechazada por mayoría. El grupo promotor de la moción y el BNG votaron a favor por entender que sintoniza con el anteproyecto de la Xunta de Galicia sobre bienestar animal. PSOE y BNG, por el contrario, no dieron su brazo a torcer. El portavoz del equipo de gobierno, Iván Torres, planteó en clave de humor una contrapropuesta. «Propongo declarar Monforte libre de mociones que ya se debatieron», afirmó el concejal socialista.

La portavoz de Esperta Monforte quería, según dijo, «pasarlle polos fociños» a ambos grupos su rechazo inicial a una iniciativa que coincide con el contenido del anteproyecto de la Xunta. «A mesma petición que vostedes rexeitaron saíu adiante en moitos concellos, e o Goberno galego non tivo máis remedio que lexislar», señaló. Pero como la futura ley es todavía un anteproyecto, los portavoces de PP y PSOE prefirieron no darle a Maribel García el gusto de verlos retractarse.

Antes del pleno, las fundaciones Franz Weber y Libera! hicieron público un llamamiento a estos dos partidos para que respaldasen una propuesta ya incluida en el proyecto de ley de bienestar animal. Pero ni populares ni socialistas se dieron por aludidos. Desde las filas del PP, Iván Vázquez sugirió incluso que, por esa regla de tres, habría que prohibir también algunos de los espectáculos que mueven más público en la Feira Medieval.

«¿Sofren ou non os cabalos que partipan nas xustas medievais e os borriquiños que levan aos nenos polas rúas? ¿Que pasa coas aves de cetrería, porque son animais silvestres e non criados en cautividade?», preguntó el concejal del PP. Más radical fue el portavoz del PSOE, Iván Torres que definió la moción como una «tomadura de pelo».

También con los eucaliptos

El guion fue casi idéntico en el debate de otra propuesta que llevó por segunda vez a pleno Esperta Monforte para que Monforte fuese declarado zona libre de plantaciones de eucaliptos. En la primera ocasión, fue por iniciativa propia. Ayer dieron voz a un colectivo conservacionista que impulsa este tipo de acuerdos en municipios de toda Galicia. Maribel García volvió a encontrar como único aliado al BNG, que advirtió sobre los efectos paisajísticos y ambientales de esta especie en la Ribeira Sacra.

En ese caso, a PP y PSOE le valió como argumento el borrador de ley forestal en el que trabaja desde hace meses la Xunta. Hasta que no se conozca su contenido, entienden que está fuera de lugar las prohibiciones.