Las bonificaciones del IBI no serán aplicadas pese al acuerdo del pleno

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde descarta aplicar incentivos hasta que entre en vigor el plan del casco viejo

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno deberá contemplar bonificaciones de entre el 60 y el 80% de la cuota íntegra del IBI en construcciones de la zona rural y edificaciones rehabilitadas dentro del casco antiguos o en el área de influencia del Camino de Invierno. Al menos eso plantea una iniciativa del PP que fue aprobada en el último pleno con el apoyo del BNG y de Esperta Monforte. El alcalde avanza, sin embargo, que no tiene previsto revisar el recibo de la contribución mientras no entre en vigor el plan especial del conjunto histórico.

Tomé entiende que este documento debe servir de referencia para decidir qué bienes se pueden beneficiar de las bonificaciones en el casco antiguo. El borrador del plan especial de protección propone aplicarlas en todas las viviendas catalogadas, pero es un documento de trabajo que ni siquiera pasó por la aprobación inicial del pleno. Hasta que esté en vigor, el alcalde no es partidario de bonificar los recibos de la contribución ni en esa ni en otra zona para no generar agravios comparativos.

Al margen de ese tipo argumentos, Tomé insiste en que las mociones son propuestas de carácter político que «instan» al alcalde a tomar determinadas decisiones, pero que a diferencia de otro tipo de acuerdos plenarios carecen de carácter vinculante. La iniciativa aprobada en la última sesión tiene por ello muchos boletos para convertirse en un nuevo brindis al sol por parte de la corporación.

El PP consiguió el apoyo de BNG y Esperta Monforte para la aplicación de ese tipo de bonificaciones en el IBI. No pudo sacar adelante, sin embargo, el otro punto que recogía su propuesta, que era la rebaja del coeficiente de la contribución del 0,605 actual al 0,50%. La oposición dio por bueno en este caso la argumentación del equipo de gobierno. De acuerdo con los datos que puso sobre la mesa, aceptar la solicitud de los populares supondría una merma de 600.000 euros en los ingresos municipales.

El PP había llevado antes a pleno, también sin éxito, esa misma petición de rebaja. La reiteró ante la revisión que llevará a cabo el catastro en Monforte en el segundo semestre del año. El alcalde precisó será una regularización de inmuebles y no una revisión de valores. Si Hacienda modifica por su cuenta la ponencia que fija el valor de las propiedades, el equipo de gobierno garantiza que sí se reducirá el actual coeficiente del IBI.

Folgoso do Courel y Pantón votan propuestas para reducir la cuantía de la contribución

Las iniciativas favorables a la rebaja del IBI se suceden en los municipios del sur de la provincia que se vieron afectados por el catastrazo. En Pantón, el BNG planteará en el pleno ordinario fijado para mañana que el coeficiente de la contribución sea rebajado al 0,49%, el mínimo que autoriza aplicar Hacienda. De ese modo podrían compensarse, según su criterio, «os graves prexuízos económicos que sufriron gran número de persoas con propiedades no noso concello».

Pantón es uno de los municipios en los que, además de regularizar la situación de las propiedades, se procedió a la revisión de la ponencia de valores de esos bienes. El hecho de que permaneciese sin actualizar desde 1988 propició una importante subida en los recibos que deben satisfacer los vecinos. Para hacer frente a este incremento, el BNG aboga porque se apliquen además bonificaciones en la contribución. Pide concretamente exenciones de hasta un 90% en zonas rurales, edificios históricos y construcciones situadas en lugares de interés turístico.

Compensación estatal

El IBI será a su vez motivo de debate en el pleno que se celebrará esta mañana en Folgoso do Courel. La portavoz del PSOE, Carmen Álvarez, defenderá una iniciativa para que se rebaje el coeficiente de la contribución. También reclamará bonificaciones para las construcciones y viviendas agrícolas. Los socialistas entienden que debe ser la administración estatal la que compense la pérdida de ingresos municipales que supondría la aprobación de su propuesta.