La nueva grúa municipal funciona en Monforte desde la pasada medianoche

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

Tiene capacidad para cargar vehículos que hasta ahora no podían ser retirados

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva grúa se encarga desde la pasada madrugada de la retirada de vehículos en la vía pública. Es la tercera que está operativa en Monforte desde 1997, cuando se puso en marcha este servicio. La primera de ellas se jubiló siete años después, coincidiendo con el cambio de titular de la concesión municipal. También la grúa que funcionaba desde entonces quedó desfasada con el tiempo. «Era moi vella e non tiña capacidade para retirar todo tipo de vehículos», explica el alcalde.

La empresa Desgru Monforte resultó ganadora del concurso que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de enero para mejorar las prestaciones del servicio de grúa. El nuevo vehículo tiene capacidad para remolcar hasta 2.500 kilos de peso, por lo que podrá cargar monovolúmenes o furgonetas que hasta ahora no podían ser retiradas. El equipo de gobierno considera que, con la renovación del contrato, la Policía Local está en condiciones de «cumprir o seu labor o mellor posible».

Tiempo de respuesta

En días laborables y horario diurno, la concesionaria se compromete a atender los requerimientos de la Policía Local en un máximo de veinte minutos. De ocho de la tarde a ocho de la mañana, deberá personarse antes de treinta minutos. Este último es el mismo tiempo de respuesta que fijan las bases del concurso para las jornadas festivas.

La grúa deberá estar disponible veinticuatro horas al día a lo largo de todo el año. También tendrá que estar localizable de forma permanente el encargado del depósito al que serán trasladados los vehículos, que ahora está situado en el número 316 de la calle Chantada. Respecto a las tarifas, son las mismas que estaban en vigor desde julio del pasado año, cuando se procedió a la actualización de esta ordenanza fiscal.

Desgru Monforte recibirá 33.562 euros por la prestación del servicio, algo menos de la cantidad que se pagaba a la anterior concesionaria. En los últimos años, la grúa retiraba una media de seis vehículos al mes pro estacionar en lugares donde está prohibido. La media mensual en 1997 era de 38.