Siete proyectos del vivero de empresas estarán en marcha antes de junio

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Todavía hay plazas disponibles para la nueva fase que comenzará en el plazo de un mes

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete de los proyectos cuyos impulsores recibieron apoyo en la primera fase del vivero de empresas de Monforte estarán en marcha antes del próximo mes de junio. «Hay otra iniciativa más que esperamos que funcione en el 2018», dice Alfonso Martínez, director del espacio de formación y asesoramiento que tiene su sede en Expolemos. Ayer repasó los primeros resultados de esta experiencia y animó a los emprendedores a participar en su segunda entrega. El plazo de inscripción finaliza este viernes y está previsto que las actividades se reanuden en junio.

Los resultados de la primera fase merecieron una valoración muy positiva de la concejala Gloria Parada y del gerente del Igape, Guillermo Viña, que acompañaron ayer a Alfonso Martínez en una rueda de prensa celebrada en el Centro do Viño da Ribeira Sacra. De los siete viveros de empresas que se pusieron en marcha en Galicia, hay tres con plazas disponibles para el nuevo ciclo. Monforte está entre ellos. «Queremos animar a toda a xente que teña unha idea máis ou menos definida de proxecto empresarial para que se inscriba», dijo la portavoz municipal.

No solo autónomos

Los viveros de empresas están organizados por la Xunta de Galicia y la Escuela de Organización Industrial, que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo. El asesoramiento que reciben los emprendedores tiene carácter totalmente gratuito. El portavoz del Igape hizo hincapié en su visita a Monforte en que están abiertos a la participación de autónomos, sociedades mercantiles y cooperativas. La única salvedad es que se admiten un máximo de tres representantes por iniciativa. «Non hai ningunha actividade excluída, aínda que prime o sector servizos», explica Guillermo Viña.

En el caso del vivero de empresas de Monforte hasta ahora predominaron claramente las propuestas relacionadas con los servicios. Es el perfil mayoritario de los proyectos que se presentaron a la primera fase, con cuya puesta en marcha se espera generar alrededor de una treintena de empleos. Esos emprendedores seguirán recibiendo apoyo de los mentores de Expolemos, que serán los mismos que en la tanda inicial.

Los horarios de las tutorías serán pactados por los mentores y los promotores de los proyectos que sean seleccionados para esta segunda etapa. Las iniciativas empresariales que lleven funcionando un máximo de seis meses también pueden optar a participar en esta nueva fase. Tendrá cinco meses de duración, aunque agosto será inhábil.