Un incendio en un garaje obliga a desalojar cuatro bloques de viviendas en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

Dos policías resultaron afectados por el humo y los gases y tuvieron que ser atendidos en el hospital comarcal

26 may 2017 . Actualizado a las 20:42 h.

Un incendio que se originó hacia las tres de la tarde de hoy en el garaje de un edificio de la calle Fontecha de Monforte obligó a desalojar por completo cuatro bloques de viviendas en los que residen numerosos vecinos. El fuego se produjo por causas aún no esclarecidas en un Ford Focus que estaba guardado en uno de los dos garajes con que cuenta el edificio, situado en el nivel inferior. Un vecino intentó apagarlo en un principio con un extintor pero no lo consiguió, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencia. Los primeros en entrar en el garaje fueron un agente de la Policía Nacional y otro de la Policía Local. El primero de ellos se vio afectado por los gases desprendidos de la combustión, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital comarcal. Posteriormente, su compañero de la Policía Local también tuvo que recibir atención médica en el hosital por ese mismo motivo. Un tercer agente, de la Policía Nacional, sufrió una fuerte contusión cuando ayudaba a salir del edificio a una vecina que debe usar silla de ruedas.  Antes de que actuasen los bomberos fue necesario extraer el humo del garaje con unos potentes ventiladores. Además de los bomberos del parque comarcal de Monforte, acudieron también los de Chantada por si fuese preciso trabajar por turnos, dada la alta concentración de humo y gases en el interior del garaje. La Guardia Civil reforzó el operativo de seguridad ante los percances sufridos por los tres policías.

El fuego quedó controlado poco antes de las cinco, momento en el que los bomberos avisaron a los vecinos afectados de que iban a proceder a ventilar las viviendas para que pudiesen regresar a ellas. Los cuatro bloques afectados tienen cinco plantas cada uno de ellos, con tres viviendas en cada altura. Según las primeras observaciones realizadas por los bomberos, parece ser que el fuego calcinó un automóvil y afectó seriamente a otro que estaba estacionado junto a él. Pasadas las siete de la tarde los vecinos todavía aguardaban la autorización para volver a sus casas, ya que todavía se medían altas concentraciones de gases tóxicos en las escaleras de las plantas altas.

El PSOE anunció que preguntará en el Parlamento por la actuación del 112 en esta situación de emergencia. Los vecinos informaron al alcalde de que sus primeras llamadas a ese servicio de la Xunta, nada mas detectarse el fuego, no obtuvieron respuesta alguna. Fuentes del operativo de extinción confirmaron asimismo que no pudieron coordinarse en un primer momento con el 112 al no poder comunicarse con él.