Renovar firme y aceras en la calle de la Estrella costará 85.000 euros

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

17 jul 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

El Ayuntamiento de Monforte destinará algo más de 85.000 euros a la urbanización de la calle de la Estrella. Las obras se financian con cargo al Plan Único de la Diputación de Lugo, organismo que corre a cargo con la mayor parte del presupuesto. Aporta, concretamente, casi 64.000 euros para estas obras. El resto son fondos municipales con los que se completa la inversión necesaria. «A rúa urbanizouse hai moitos anos e necesita unha renovación integral», apunta el alcalde, José Tomé. El proyecto fue presentado ayer, pero los trabajos no comenzarán hasta el próximo mes de septiembre.

A estas alturas, el papeleo previo a la adjudicación ya está resuelto. El Ayuntamiento tiene atada la inversión precisa para realizar de las obras y obtuvo el permiso de la comisión provincial de Patrimonio. Esta autorización es necesaria porque un tramo de la calle, el más próximo al barrio de Os Chaos, forma parte de la delimitación del casco histórico de Monforte y está afectado por el plan especial de protección.

Hasta el puente sobre la vía

Las reformas se llevarán a cabo entre la confluencia con la calle Conde y el puente sobre la vía del tren. A partir de ese viaducto, comienza la calle Molinos de Antero. Los planos que dio a conocer al alcalde recogen la renovación del firme de la calzada y de las losetas de las aceras, cuyo bordillo quedará mejor alienado cuando concluyan los trabajos. «O firme está moi deteriorado en toda a rúa e as beirarrúas tamén presentan un estado moi deficiente», señala el alcalde.

Tomé avanza, por otra parte, que se acondicionarán dos pasos para peatones en forma de badén con el fin de mejorar la seguridad vial. Uno estará situado a la altura del cruce con la calle Doctor , que conduce al Ponte dos Picos, y el otro un poco más abajo, en las proximidades del entronque con la plaza de Os Chaos.