Vía libre al incremento en un 65% del suelo industrial en el principal polígono de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Parcela comprada por la empresa Indukern en el sur del polígono de O Reboredo, cerca de la zona en la que se hará la ampliación
Parcela comprada por la empresa Indukern en el sur del polígono de O Reboredo, cerca de la zona en la que se hará la ampliación CEDIDA

El nuevo terreno está al sur del parque empresarial de O Reboredo, en el terreno limítrofe con Sober

29 jun 2023 . Actualizado a las 05:10 h.

La sociedad pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) acaba de dar vía libre a la ampliación del polígono de O Reboredo, el principal parque empresarial de Monforte. La ampliación es una medida solicitada formalmente en marzo del 2022 por el Ayuntamiento de Monforte y el consejo de administración de la SEA la aprobó en la reunión que mantuvo este martes, la que corresponde al segundo trimestre del 2023. La ampliación se hará en el extremo sur de O Reboredo, la zona cuyos límites están en litigio con el vecino municipio de Sober.

Tras la reunión del consejo de administración, portavoces de la SEA confirmaban que el órgano de gobierno de esta entidad pública había dado su visto bueno a la ampliación de los polígonos industriales que gestiona en Monforte y en A Laracha. En el caso de Monforte, esta ampliación supondrá hacer crecer un 75% el parque empresarial de O Reboredo.

El proyecto prevé la transformación en suelo industrial de 275.000 metros cuadrados que están en terrenos anexos al polígono. Si el Ayuntamiento propuso en su momento esta ampliación es porque la ventas de los últimos años han dejado muy pocas parcelas libres en O Reboredo. La dirección de la SEA está de acuerdo con este planteamiento.

En la reunión de este martes, la gerente de esta sociedad estatal, Beatriz Sestayo, defendió la oportunidad de la ampliación de Monforte con el argumento de que es necesario para dar respuesta a la demanda de terreno existente en la actualidad.

Pero para que la ampliación sea una realidad, son precisos todavía varios pasos previos. Lo que el consejo administración de la SEA autorizó esta semana es en realidad el trámite necesario para llevar a cabo una modificación puntual de su Plan Sectorial de Ordenación de las Áreas Empresariales de Galicia, para la ampliación de este polígono.

La gerente de la sociedad pública que gestiona el polígono industrial de O Reboredo hizo en esta reunión del consejo de administración una lectura positiva de la evolución del que es el principal parque empresarial de Monforte, y el único en activo, porque el otro, el puerto seco, no tiene ninguna empresa instalada. Beatriz Sestayo considera superada la que ella considera la etapa previa de «parálisis» en la que llevaba años instalado el polígono industrial de O Reboredo.

El de O Reboredo es, insistió Sestayo ante los demás integrantes del consejo de administración de la SEA, uno de los proyectos de reactivación en los que más han trabajado en los últimos años. Sestayo apuntó que en solo tres años, este parque empresarial ha alcanzado el 100% de ocupación del suelo disponible. Las principales compras de suelo de los últimos tiempos son las del grupo farmacéutico catalán Indukern, que prevé abrir en el 2025 su fábrica en Monforte; y la láctea Oviganic, en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones.

El polígono industrial de O Reboredo, en cifras

  • Superficie. El polígono de O Reboredo tiene en la actualidad una superficie de 365.675 metros cuadrados, de los que 275.235 están destinados a suelo industrial y empresarial 275.235
  • Propietario. O Reboredo es propiedad de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Fomento, en un 14,26% por la Consellería de Medio Ambiente

Un asfalto nuevo para la principal carretera de acceso a este parque empresarial monfortino

La Diputación de Lugo empezó ayer las obras de mejora del firme de la principal carretera de acceso al polígono industrial de O Reboredo. Dentro de estos trabajos se lleva a cabo la renovación completa del asfalto de cerca de cuatro kilómetros de vial de la LU-P-3205, que conecta Monforte con la carretera de Sober por el polígono industrial. Según la información facilitada por el organismo provincial. Las obras cuentan con un presupuesto de 315.000 euros.

Las obras incluyen el extendido de aglomerado en caliente entre los puntos kilométricos 0,535 y 3,175, pero también la limpieza de los laterales de la carretera y la adecuación de cruces en el entorno del polígono industrial.

Una vez termine la pavimentación de la calzada, la Diputación instalará nueva señalización horizontal y vertical.