Paran a una conductora entre Monforte y Sober y multiplica por 5 la tasa de alcohol permitida

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un guardia civil de tráfico en una carretera cercana a Monforte
Un guardia civil de tráfico en una carretera cercana a Monforte ROI FERNANDEZ

Ahora está denunciada por un delito contra la seguridad del tráfico

02 sep 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

Una mujer fue sorprendida en la carretera de Monforte a Sober cuando conducía con una tasa de alcohol que multiplicaba por cinco el máximo permitido. Ahora tendrá que responder judicialmente como investigada por un delito contra la seguridad del tráfico.

A esta conductora le dieron el alto los agentes de tráfico en la carretera LU-P-3201 a 2,9 kilómetros del casco urbano de Monforte.

La prueba de alcoholemia que le practicaron en la carretera dio «un resultado que quintuplicaba la tasa máxima permitida», según los portavoces de la Guardia Civil.

Ocurrió el pasado día 21, pero no trascendió hasta este miércoles, cuando la comandancia de la Guardia Civil en Lugo difundió la información.

La tasa máxima de alcohol permitida en España para conducir es de 0,25 miligramos por cada litro de aire espirado. A no ser que se trate de conductores profesionales o noveles, porque en ese caso no se puede pasar de 0,15.

Si la tasa resultante en un control de carretera es de 0,60 (o de 1,20 gramos por litro si se trata de una muestra de sangre), las fuerzas de seguridad ya no pueden dejar el asunto en una sanción administrativa, sino que tienen que tramitar la denuncia por la vía penal, por un delito contra la seguridad del tráfico.

Los especialistas recalcan que el alcohol es el primer factor de riesgo de accidentes de tráfico graves o mortales. En más del 50 % de los accidentes con fallecidos se han constatado niveles de alcoholemia al realizar análisis de toxicología, según datos difundidos recientemente por las autoridades.