Óscar Puente le saca el polvo a la autovía Ponferrada-Ourense y anuncia para el 2024 la licitación de sus primeros 6 kilómetros

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El ministro de Transportes, Óscar Puente, habla con el alcalde de Monforte, José Tomé, durante la visita oficial al puente de O Castro
El ministro de Transportes, Óscar Puente, habla con el alcalde de Monforte, José Tomé, durante la visita oficial al puente de O Castro ALBERTO LÓPEZ

El proyecto de la A-76 acumula grandes retrasos

30 dic 2023 . Actualizado a las 17:53 h.

El ministro de Transportes le puso este viernes fecha aproximada a la contratación de la construcción de los primeros kilómetros de la autovía entre Ponferrada, Monforte y Ourense, la A-76. En una visita a las obras de reconstrucción del viaducto derrumbado en la A-6, Óscar Puente anunció que a finales del 2024 serán licitadas las obras del primer tramo de esta autovía, el de su enlace con la A-6 cerca de Ponferrada, en la comarca del Bierzo.

Este primer tramo de la A-76 mide 6,3 kilómetros, entre las localidades de Villamartín de la Abadía, situada en el municipio berciano de Carracedelo, y Requejo, en el de Sobrado. Su proyecto de construcción lleva en fase de información pública desde que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado en abril de este año 2023.

En su intervención ayer en el viaducto de O Castro, situado entre los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce, el ministro explicó que en abril del 2024, un año después de su paso a información pública, el proyecto estará listo para ser contratado. Y que él espera que esa contratación se pueda aprobar a finales del año que viene.

Cuando eso suceda, será un paso fundamental en un proyecto, el de la A-76, que acumula incontables retrasos. La autovía A-76 entre Ponferrada, Monforte y Ourense dispone de declaración de impacto ambiental desde agosto del 2013 y de estudio informativo aprobado desde febrero del 2014. Si finalmente la licitación del primer tramo llega en el 2024 habrán pasado exactamente diez años desde aquellos dos pasos administrativos previos. Entre medias, cada uno de los 12 tramos en los que está técnicamente dividido el proyecto ha ido avanzando a su propio ritmo, lento o muy lento, según los casos.

De esos 12 tramos, solo dos están en estos momentos listos para que el Ministerio de Transportes saque a concurso la adjudicación de las obras. Uno es el tramo número 1, el de esos 6,3 kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo. A este se refería el ministro en su anuncio de este viernes.

Y el segundo que está en este mismo punto es el tramo número 3, de 8,5 kilómetros de A Veiga de Cascallá (Rubiá) a O Barco, en Valdeorras.

Hay otros dos que están en la fase inmediatamente anterior, con su proyecto de construcción en fase de redacción y pendiente de ser sometido a información pública. Se trata del tramo número 2, de 12 kilómetros entre Requejo y A Veiga de Cascallá, que es el que supera el límite territorial entre Galicia y Castilla y León; y también el tramo 10, el de la circunvalación de Monforte, que medirá 7,7 kilómetros.

El tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá estaba en fase de redacción desde hace seis años, el contrato de redacción de su proyecto técnico fue firmado en diciembre del 2017. El de la circunvalación de Monforte lleva un poco menos en ese punto, desde septiembre del 2018.

Esos cuatro son los tramos cuya tramitación está más avanzada. Por detrás, van los otros ocho, todos con la declaración de impacto ambiental terminada desde el 2013 o el 2014, según los casos, y pendientes de que sea licitada la redacción del proyecto de construcción.

Los 12 tramos en los que está dividido el proyecto de la autovía Ponferrada-Monforte-Ourense (A-76)

  1. Villamartín de la Abadía /Carracedelo) - Requejo (Sobrado)
  2. Requejo - A Veiga de Cascallá (Rubiá)
  3. A Veiga de Cascallá - O Barco
  4. O Barco-A Rúa
  5. A Rúa - Figueiredo (Ribas de Sil)
  6. Figueiredo - San Clodio (Ribas de Sil)
  7. San Clodio - Carballo de Lor (Quiroga)?
  8. Carballo de Lor - A Pobra do Brollón
  9. A Pobra do Brollón - Monforte
  10. Circunvalación Sur de Monforte
  11. Babela (Monforte) - Os Peares

12. Os Peares - Lagariños (Coles)