Talado por riesgo de caída uno de los grandes chopos del Parque dos Condes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La tala se llevó a cabo con la ayuda de un camión dotado con una pluma para sostener el tronco
La tala se llevó a cabo con la ayuda de un camión dotado con una pluma para sostener el tronco CARLOS CORTÉS

El árbol, de aproximadamente quince metros de altura, se había inclinado peligrosamente sobre una zona de paseo

02 feb 2024 . Actualizado a las 14:26 h.

Personal del Ayuntamiento de Monforte cortó este jueves uno de los grandes chopos del Parque dos Condes. El árbol, de unos quince metros de alto se había inclinado visiblemente en los últimos tiempos y había riesgo de que cayese encima del paseo que va paralelo al río. La corta se llevo a cabo con la ayuda de camión dotado con una pluma, que fue utilizada para amarrar el tronco mientras un operario iba talándolo por partes con una motosierra.

El chopo talado formaba parte del grupo de árboles de grandes dimensiones situados en la orilla del río, en la parte trasera de este parque. En el Ayuntamiento explican que el árbol se había inclinado debido al empuje de la cepa de otros chopos. Se había torcido tanto que ya estaba apoyado sobre el tejado de la caseta de madera en la que venden los pases para los paseos en barca por el tramo urbano del Cabe.

En esta foto previa a la tala se ve que el chopo se había inclinado tanto que se apoyaba ya en la caseta de las barcas
En esta foto previa a la tala se ve que el chopo se había inclinado tanto que se apoyaba ya en la caseta de las barcas CONCELLO DE MONFORTE

Después de una revisión del árbol por parte de especialistas que confirmaron el riesgo de caída, el alcalde, José Tomé, decidió ordenar la tala. «O actual estado da árbore —indican los portavoces municipales— pode supoñer, segundo os informes emitidos polos técnicos, un perigo para os usuarios do Parque dos Condes, e tamén pode danar a estrutura da caseta de servizos sobre a que se está a apoiar».

Durante el trabajo de corta de este árbol, que empezó a primera hora de la tarde, permaneció cortado el paso por la parte del parque más próxima al río.

El corte continuó durante la mayor parte de la tarde, hasta que se completó la retirada del material resultante de la tala.