El ministro del Interior anuncia 2,4 millones para el cuartel de la Guardia Civil de Monforte y que en Lugo se busca ubicación para la nueva comisaría

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El ministro y el alcalde dieron un paseo por el centro de Monforte
El ministro y el alcalde dieron un paseo por el centro de Monforte CARLOS CORTÉS

Acompañado por José Tomé, Fernando Grande-Marlaska visitó este domingo Monforte, Lugo y Vilalba

05 feb 2024 . Actualizado a las 00:07 h.

El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, entró este domingo en la campaña de las elecciones gallegas, con un recorrido por la provincia de Lugo que incluyó paradas en Monforte, en Vilalba y en la capital de la provincia. En Monforte, el ministro y el alcalde y secretario general del PSOE en Lugo, José Tomé, aprovecharon para anunciar una inversión de cerca de dos millones y medio de euros en la reforma del cuartel local de la Guardia Civil. Esta visita llega además en vísperas de que Interior resuelva la contratación de las obras de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Monforte. También anunció que Lugo ciudad contará con la nueva Comisaría, para la que se busca ubicación, y que se incluirá en el segundo plan de infraestructuras de seguridad del Estado.

En un encuentro con el ministro en la explanada de la Compañía, el alcalde José Tomé subrayó que el Gobierno central va a invertir en Monforte a través del Ministerio de Interior más de siete millones de euros en estos dos proyectos. Estas actuaciones, dijo el alcalde, son «exemplo do compromiso e da capacidade de xestión que sempre demostramos os socialistas cando gobernamos».

En un mensaje que ya lanzó el viernes en el mitin que dio junto al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Tomé llamó a movilizar el voto en Monforte para que Besteiro pueda «trasladar tamén á Xunta todo este impulso en infraestruturas e servizos, acabando con 15 anos de inacción e incompetencia do PP».

En lo que se refiere a las obras del cuartel de la Guardia Civil de Monforte, el Ministerio de Interior acaba de adjudicar la realización de las obras y este mismo lunes se celebrará en Lugo una reunión ente la empresa adjudicataria y los responsables de la Guardia Civil en la provincia para preparar el inicio de los trabajos. La inversión prevista es de 2,4 millones de euros, que serán utilizados en la mejora de la eficiencia energética y la renovación de las instalaciones, según la información facilitada por el PSOE.

En el caso de la comisaría, el proyecto está en fase de contratación y tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros. La nueva comisaría de Monforte estará en un edificio de la avenida de Galicia cedido por el Ayuntamiento que antes albergaban diferentes servicios sanitarios, y permitirá a la Policía Nacional mudarse del inmueble que ocupa en la misma calle y en régimen de alquiler desde 1992.

Encuentro del ministro con representantes del Colexio de Avogados de Lugo
Encuentro del ministro con representantes del Colexio de Avogados de Lugo Óscar Cela

El ministro Fernando Grande-Marlaska visitó además este domingo, acompañado por José Tomé en calidad de secretario general del PSOE lucense, Vilalba y Lugo. En Vilalba se reunieron con la alcaldesa Marta Rouco y con diferentes vecinos. Y en Lugo participaron en un encuentro con representantes del colegio provincial de abogados en la que también estuvo la alcaldesa, Paula Alvarellos, y la candidata por Lugo, Lara Méndez.

Fue en este acto, donde aprovechó para escuchar las reivindicaciones de los abogados y procuradores, donde el ministro del Interior confirmó que dentro del segundo plan de infraestructuras de seguridad del Estado se incluirá la construcción de la nueva comisaría. Hay que recordar que hace unas semanas vino a Lugo una responsable técnica del ministerio para analizar los posibles emplazamientos.